Karla Gómez NOTICIAS
Con la proyección del largometraje Fractalis, del aclamado director Adrián Pallares, arrancó ayer el Tercer Festival Internacional de Artes Cinematográficas en el Museo de San Cristóbal (MUSAC). Este evento cultural, que se extenderá hasta el 6 de diciembre, ofrece una amplia oferta cinematográfica y artística en diversas sedes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
La apertura del festival fue un deleite para los asistentes, quienes pudieron sumergirse en el universo de Fractalis, una pieza audiovisual que combina un viaje sinfónico con profundas reflexiones sobre nuestra relación con la naturaleza y las lecciones de la pandemia. La cinta presentó una paleta visual y sonora inspirada en elementos fractales, con paisajes sonoros místicos y visuales que remiten a mandalas, cristales y cactus en un caleidoscopio sensorial.
En entrevista, César Di Parra, director del festival, explicó que uno de los objetivos principales es “fomentar y promover la cultura sin desarraigar la identidad local, sino más bien enriquecerla”. Las actividades del festival se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la ciudad, como el Centro Cultural El Carmen, La Enseñanza, y El Paliacate, entre otros.
Di Parra destacó el rol del cine como una herramienta para la comprensión y el diálogo entre culturas. “El séptimo arte nos permite ver cómo otras sociedades enfrentan sus desafíos y cómo evolucionan, es un espejo de la condición humana”, señaló.
En esta tercera edición, el festival promete una programación diversa que incluye cortometrajes, largometrajes, documentales y piezas experimentales. Además, se le dará un especial protagonismo a directoras mujeres y a obras centradas en el medio ambiente, culturas originarias y lenguas extranjeras.
El festival ofrece entrada gratuita y toda la información sobre las funciones está disponible en su página oficial de Facebook.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Asistentes disfrutando de la inauguración del festival en el MUSAC.