Daniel Falconi, productor, gestor y representante legal de la puesta en escena, expresó su satisfacción por la selección de la obra
Karla GómezNOTICIAS
La obra chiapaneca «Amada» ha sido seleccionada para participar en el Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) 2024, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales.
El ENARTES tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de los grupos y solistas mexicanos de artes escénicas, fomentando las habilidades de gestión y promoción artística-cultural, mediante la capacitación en cuanto a diseño de estrategias de promoción, difusión y producción. Además, ofrece apoyos económicos para la difusión y promoción de obras artísticas terminadas y vinculación con profesionales de la materia del ámbito nacional e internacional.
En entrevista, Daniel Falconi, productor, gestor y representante legal de la puesta en escena, expresó su satisfacción por la selección de la obra para este Encuentro e indicó que el equipo que integra la obra se siente muy contento de ser parte de este evento, especialmente, porque Amada fue estrenada el año pasado como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas del Centro Cultural Helénico.
Hasta la fecha, la obra de teatro escrita por Vyridia Estrada y Clarisa Cruz Sobarzo, actuada por Vyridia Estrada, dirigida por Clarisa Cruz Sobarzo e iluminada por Ismael Gallegos, se ha presentado en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Falconi destacó que la propuesta teatral cuenta con elementos testimoniales, autobiográficos y de biodrama, dada la necesidad de hablar de los procesos psicológicos de recuperación y los estragos del abuso infantil.
De acuerdo a la síntesis de la obra, la historia sigue a Vyri, una mujer que se enfrenta a un enigma personal profundo: la ausencia de recuerdos de su infancia. Este vacío, lejos de ser simplemente un misterio, se convierte en un verdadero problema que la aqueja a medida que pasan los años. Sin embargo, en el teatro encuentra una oportunidad única para sumergirse en su pasado, o al menos intentarlo. A través de la representación escénica, Vyri se adentra en un viaje introspectivo donde busca reconocerse a sí misma y todo lo que la rodea, entendiendo que cada persona, cada recuerdo vivido o perdido, cada experiencia, incluso ella misma en sus distintas etapas de vida, conforman la complejidad de su ser.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Falconi destacó que la propuesta teatral cuenta con elementos testimoniales, autobiográficos y de biodrama.