Alejandro Tassías, realiza la exposición de pintura abstracta y figurativa “Cero X Uno”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Exposición de pintura abstracta y figurativa “Cero X Uno”, del artista Alejandro Tassías.

En la Galería Luis Alaminos Guerrero, espacio ubicado en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, se realizó la inauguración de la exposición de pintura abstracta y figurativa “Cero X Uno”, del artista Alejandro Tassías.

En entrevista, el artista mencionó que la exposición parte de sus indagaciones en torno del número cero, “el símbolo de la nada”.

En la inauguración, Alejandro Tassías mencionó que la exposición surgió en medio de reflexiones filosóficas que se movían desde el eje de las preguntas de origen, como ¿Quién soy?, ¿A dónde vamos? y ¿Cómo somos?, preguntas que buscan dar una respuesta en compañía de referentes clásicos como Santo Tomás, Aristóteles, Platón, entre otros filósofos que le permitieron entender que el número cero es el principio de todo.

“Nosotros nos regimos bajo un principio decimal, el cual comienza y termina con un cero. Otro detalle más, el cero nos cambió la vida. A partir del siglo XII, no estaba el número cero, gracias al matemático Fibonacci fue que lo conocimos”, aseguró.

Un leviatán, una mosca psicodélica, un elefante, una abeja entre otros elementos simbólicos de animales y de figuras humanas, presentes en las dimensiones de las 23 obras que resguardar las reflexiones hechas trazos del artista, permiten entender lo que dice cuando refiere que el número cero sublimo el arte, la filosofía y la arquitectura, disciplinas que concibieron al número cero como una unidad funcional de creación y contemplación.

Durante la entrevista, Alejandro Tassías refirió que en medio de la unión del lenguaje algebraico con el lenguaje del arte se encarriló en el sendero de la búsqueda, la cual parte desde el instante en que el guardaba lecturas “que algún día iba a leer, cuando tuviera tiempo”.

“Yo sabía que no sabía nada de matemáticas. Siempre dormí en las clases. Sin embargo, guardé el libro de Álgebra de Baldor. Un día de lluvia, el libro cayó, se estaba mojando entonces lo tomé y fue cuando descubrí a Al-Juarismi, quién es él que aparece en la portada y no Baldor”, rememoró.

Aquellas lecturas y descubrimientos fueron generando mientras desarrollaba metáforas y paralelismos en sus cuadros. Poco a poco, el artista se cuestiona “¿En qué momento el arte, la religión, las matemáticas y la ciencia se dividieron?, ¿Qué fue lo que pasó?”

En el periodo más álgido de la pandemia, Alejandro Tassías entró en un momento de introspección: “El temor me hizo formularme preguntas. Precisamente, por que se detuvo el tiempo, la vida. Esta pausa hizo que me preguntara ¿Qué va a pasar?, ¿Cuál es el sentido de? Ciertamente, el riesgo de morir siempre ha estado ¿Pero porque ahora lo contemplamos, lo reflexionamos y parece afectarnos tanto? que hasta se ha detenido el mundo para no morir”, argumentó.

Precisamente, ante aquella situación el artista se sumergió en horas de lectura y reflexiones con la intención de hallar un sentido ante la incertidumbre, la cual devino en la producción de cuadros pequeños que pretenden ordenar en emociones aquella experiencias de cuarentena.

Finalmente, el artista comentó que le llevó en promedio un año trazar las formas de sus cuadros, los cuales parten de la técnica del acrílico, óleo y carboncillo.