Serán 10 talleres y laboratorios que se impartirán del 30 de junio al 11 de noviembre, por cinco talleristas nacionales y cinco estatales

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía. Pie de foto: Rueda de prensa.

El Centro Cultural Helénico, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y Caza Fuego Centro Cultural y de experiencias narrativas, dieron a conocer en rueda de prensa la programación del fomento a las artes escénicas Saberes sobre la Escena Chiapas 2022.

Cabe destacar que la convocatoria permaneció abierta del 4 al 28 de abril de 2022, y de acuerdo con los criterios de selección el programa, se desarrollarán 10 talleres y laboratorios en las instalaciones de Caza Fuego Centro Cultural y de experiencias narrativas, que se ubica en Barrio Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los talleres que integran Saberes sobre la Escena Chiapas 2022 son: Teatro comunitario intergeneracional, del 30 de junio al 2 de julio, por Juan Ignacio Quaglia; La actoralidad transcendiendo las culturas. Herramientas para la creación intercultural, del 7 al 9 de julio, por María Teresa Paulín Ríos; Taller de Marionetas, del 21 al 23 de julio, por Alicia García Sánchez; y Reconocer: laboratorio de exploración de movimiento corporal con enfoque somático para adultos, del 4 al 6 de agosto, por Julia Barrios de la Mora.

De igual forma, se impartirá Bajo los árboles, narrativas escénicas desde las infancias, del 18 al 20 de agosto, por Manuel Alain Gómez Jiménez; Teatro de máscaras, del 1 al 3 de septiembre, por Joan Alexis Robles; Transformarte con la creatividad teatral para la niñez desde las maternidades, del 29 de septiembre al 1 de octubre, por Shakti Ollin (Odaliz Salgado González); y Poner el cuerpo o el futuro ya es feminista. Prácticas corporales de cuidado y autocuidado, del 13 al 15 de octubre, por Iliana Olalde Cázares.

Así también, se contará con el taller Principios para la creación de un biopersonal, del 27 al 29 de octubre, por Freddy Palomec Guzmán; y Los telares en común.  Asesoría para la realización de proyectos artísticos-sociales con enfoque en creación, desarrollo social y vínculo comunitario, del 9 al 11 de noviembre, por Sandra Garibaldi.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, informó que este programa se lleva a cabo con el fin de privilegiar la unidad para fomentar las artes escénicas como instrumento de desarrollo de las aptitudes sociales y creativas en la formación integral en Chiapas, y en particular en los pueblos originarios del estado.

Por ello, destacó la importancia de este proyecto que se integra de 10 talleres y laboratorios impartidos por cinco talleristas nacionales y cinco estatales, el cual generará un impacto en el público en general y en escénicos que podrán actualizarse profesionalmente y contar con nuevas herramientas que fortalezcan su discurso teatral y su entrenamiento físico.

Maranto Zepeda reconoció la presencia y el impacto del teatro en Chiapas, movimiento generado por agrupaciones independientes que representan a la entidad en muestras teatrales, festivales y circuitos con dramaturgias y obras teatrales.

“En Chiapas hay teatro, hay hombres y mujeres transformando la materia del lenguaje y del cuerpo. El teatro representa al mundo del hombre, al mundo de los sentidos, al mundo de las representaciones, con personajes que reencarnan vicios y se desarrollan en situaciones cotidianas. El teatro es la otra vida que camina frente a nosotros”, resaltó.

Asimismo, subrayó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el movimiento teatral y con los nuevos talentos que abonan al desarrollo escénico de la entidad.

Para quienes deseen contar con más información, pueden visitar las redes sociales del Centro Cultural Helénico, Coneculta y Caza Fuego.