Se dieron a conocer los resultados a través de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Helénico y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Convocaron a artistas escénicos de la República Mexicana, para fomentar las artes escénicas como un instrumento para el desarrollo de las aptitudes sociales.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Helénico y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, dan a conocer quienes formarán parte de Saberes sobre la Escena, apartado 1. Programa de Fomento a las Artes escénicas en Chiapas.
De acuerdo a una publicación del Centro Cultural Helénico, las y los seleccionados son: Alicia García con Taller de marionetas (Chiapas); Iliana Olalde con Poner el cuerpo o el futuro ya es feminista. Prácticas corporales de cuidado y autocuidado (Michoacán); María Teresa Paulín con La actoralidad transcendiendo las culturas. Herramientas para la creación intercultural (Hidalgo); Sandra Garibaldi con Los telares en común (Ciudad de México); Joan Alexis Robles con Taller de máscaras (Chiapas); Freddy Palomec con Principios para la creación de un biopersonal (Veracruz); Manuel Gómez Bajo los árboles (Chiapas); Julia Barrios con Reconocer: laboratorio de exploración de movimiento corporal con enfoque somático para adultos (Ciudad de Mèxico); Odaliz Salgado con TransformARTE con la creatividad teatral para la niñez desde las maternidades (Chiapas); y Juan Ignacio Quaglia con Teatro comunitario intergeneracional ( procesos creativos desde la cosmovisión comunitaria) Chiapas.
Cabe destacar que los miembros del comité de selección fueron: María del Carmen Cortés Fernández, Ana Bertha Cruces Dorantes y Edgar Vicente Álvarez Estrada.
La convocatoria Saberes sobre la Escena, programa de fomento a las artes escénicas en Chiapas y Tamaulipas, es un proyecto organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en donde convocaron a artistas escénicos de la República Mexicana, para fomentar las artes escénicas como un instrumento para el desarrollo de las aptitudes sociales y creativas en la formación integral de la población.
Así también, estimula la circulación de saberes y la vinculación entre las y los creadores escénicos con la población de las comunidades de los estados participantes.