El Museo exhibe algunos fósiles de perezosos encontrados en Suchiapa y Villaflores, como de mandíbulas, costillas, vértebras y clavículas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Chiapas, es el estado donde más registros se tienen hasta el momento de esta especie.

En las instalaciones del Museo de Paleontología permanece la exposición Historia de un Gigante, en donde los visitantes podrán tener datos sobre el perezoso gigante terrestre, el cual alcanzó los 4.5 metros de altura y un peso cercano a las 5 toneladas, lo que lo convierte en uno de los perezosos más grandes conocidos.

De acuerdo al Museo de Paleontología, el perezoso gigante terrestre, Eremotherium laurillardi, habitó durante el Pleistoceno tardío en una amplia zona geográfica que abarcó desde Brasil hasta el suroeste de los Estados Unidos.

“Fue nombrado por el paleontólogo danés Peter Wilhelm Lund en 1842, con base en un molar encontrado en la localidad Lagoa Santa, en Minas Gerais, Brasil. Estudios realizados indican que se alimentaban principalmente de hojas de árboles y arbustos, aunque es posible que también incluyeran frutas en su dieta”, menciona el Museo.

Asimismo, informa que el perezoso se extinguió al igual que muchos otros mamíferos de gran talla, hace unos 11 mil 700 años, posiblemente por los cambios climáticos bruscos de finales del Pleistoceno.

“En México, los fósiles de Eremotherium laurillardi, se han encontrado en 13 estados, siendo Chiapas donde más registros se tienen hasta el momento de esta especie”, indica el Museo, el cual exhibe algunos fósiles de perezosos encontrados en Suchiapa y Villaflores, como de mandíbulas, costillas, vértebras y clavículas.

FAMILIAS DE PEREZOSOS

Los perezosos (Orden Folivora) se clasifican en cinco familias: Bradypodidae. Mylodontidae, Megalonychidae, Novotheridae y Megatheriidao. Este grupo se originó en América del Sur a principios del Oligoceno, siendo el miembro más antiguo Pseudoglyptodon, cuyos restos fósiles se encontraron en Chile y Bolivia.

 La familia Mylodontidae apareció a mediados del Oligoceno. Posiblemente, una especie dentro de esta familia dio origen a los Megalonychidee a finales del Oligoceno. En la actualidad, la familia Megalonychidae tiene dos especies vivientes llamados perezosos de dos dedos (género Cholbepus).

La familia Nothrotheriidae aparece también al final del Oligoceno y posiblemente descienda de un ancestro común con Mylodontidae. La familia Megatheridae apareció a principios del Mioceno. En esta familia se incluyen los perezosos más grandes de todos, como Megatherium americanum y Enemotherium laurillardi.

Por último, la familia Bradypodidae parece tener su origen en el Oligoceno o Mioceno, según estudios basados en calibración molecular, aunque aún no se conocen especies fósiles. Esta familia tiene cuatro especies vivientes que habitan en Centro y Sudamérica y son conocidos como perezosos arborícolas de tres dedos (género Bradypus).