Daniela Grajales NOTICIAS

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es una tradición donde las personas hacen travesuras o bromas a sus familiares o amigos. – Foto. Daniela Grajales

El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, es una tradición donde las personas hacen travesuras o bromas a sus familiares o amigos, sin embargo, para la iglesia católica, el tema, se centra para recordar a los niños muertos, primeras víctimas del cristianismo.
“Para asegurar su propio bienestar, Herodes se vale de la vida inocente de los niños, porque lo que le interesa es mantenerse en dónde está, y hacer notar su poder, solo piensa en su interés personal, no le importa que otras personas tengan que sufrir, no solo los niños, sino los padres del niño”, asegura el párroco, Esteban Rosado.
Sin embargo, para algunas personas el día 28 de diciembre es un día de bromas, día de alegría y celebración que pueden disfrutar en familia y amigos preparando todo tipo de sorpresas.
“En alguna ocasión me invitaron a comer y llegué muy presto y definitivamente me dijeron, por inocente no hay comida”, mencionó don Manuel, quien afortunadamente solo una vez ha caído en las bromas.
Pero hay quienes les ha ido mal, pues en este día han perdido hasta dinero, tal es el caso de Anahí de León. “Hay de bromas a bromas, siempre he dicho, debe ser como dice la palabra, inocente, porque a veces se pasan y a veces hasta los familiares y amigos que no son ni tan amigos, te piden prestado dinero y tu ni en cuenta, la fecha la pasas desapercibida, y cuando vienes a ver, oye págame, pero fue el día de los santos inocentes”.
Son pocas las personas que saben del tema, y quienes también respetan la creencia religiosa, como Liliana, “generalmente casi la mayor parte hemos caído en alguna broma que hacen por el día de los santos inocentes, es parte de una costumbre que se tiene en la población, pero generalmente es lo que no se celebra el 28, porque la fecha es totalmente lo contrario”.
Don Gilberto, también ha sido otro ciudadano que ha sido timado por sus amigos, “hay bromas muy fuertes e incluso llegan a la violencia y todo, y hay otros que lo toman muy bien, ¿no?, hay quienes lo aplican de verdad, pero yo, ahora sí que gracias a los inocentes no lo he aplicado, ni me la han aplicado”.
Y es que en esta fecha nadie se salva de caer en alguna broma, por mínima que parezca, desde las famosas pruebas positivas de embarazo, hasta invitar a comer a un amigo, teniendo en cuenta que el invitado paga y otras más que van hasta préstamos de dinero sin pagar.
Verdadero sentido del día de los inocentes
El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.
La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.