De 3.50 pesos la pieza, ahora las hojuelas se encuentran en 6 pesos y por mayoreo 700 pesos la caja de 100 piezas

Daniela Grajales NOTICIAS

Las hojuelas, sin duda son un producto que deleita los paladares en esta temporada. – Foto. Daniela Grajales

Las hojuelas, sin duda son un producto que deleita los paladares en esta temporada, son muy comunes darlas a quienes asisten a las posadas o simplemente es un postre de la temporada, toda una tradición la elaboración de hojuelas, esta familia lleva más de 60 años en el gusto de las personas y es en esta época cuando su servicio es muy solicitado.
En su negocio que está ubicado en la segunda norte de esta ciudad capital, don Juan Carlos y su familia realizan más de dos mil hojuelas al día, este producto que es consumido tradicionalmente en reuniones y posadas de esta temporada decembrina.
“Es muy variado, porque comenzamos muy temprano, pero van desde mil 800, mil 600 hojuelas, hasta dos mil al día, a las cuatro ya debemos de estar levantando todo, para la producción del otro día, aquí trabajamos mis hijas, dos muchachas más y dos jóvenes”, refiere don Juan Carlos Rendón.
A pesar que los costos tanto de producción y venta han aumentado, las personas no dejan de consumirla, anteriormente la caja de hojuelas costaba 200 pesos con 50 hojuelas, hoy en día una hojuela puede costar 6 pesos la pieza, y la caja de 100 hojuelas, 700 pesos.
«Las materias primas suben siempre, entre noviembre y diciembre, y permanecen en el año, pero esta vez subieron, tres veces más de lo que comúnmente aumenta cada año, en el caso de las hojuelas es un alimento algo que siempre, aquí al menos en Tuxtla es tradicional llevar a casa con la familia después de cenar, comerse una hojuelita, lo que aquí es muy, muy fuerte».
El proceso para elaborar este producto es artesanal por lo que quienes se dedican a ello, comienzan a preparar los ingredientes desde una noche antes,»una noche antes de hacer esto, se amasa, se prepara la masa, se deja reposando toda la noche, hasta el otro día en la mañana, hay un proceso que se llama embollado, y se prepara para hacer esto, se parte en bolitas y se deja reposar para que pueda la masa estirar toda la mesa, y puedan sacar los pedacitos de hojuelas y que es lo que hace que ya se fría».
Es a mediados de noviembre, e inicios de noviembre la gente empieza a preguntar, empieza a buscar las hojuelas, se les antoja o porque tienen luego algún evento, y hasta aproximadamente febrero, marzo, principios de marzo, cuando viene el calor, ya disminuye un poco más la venta.