En esta ocasión serán 40 actividades artísticas y culturales, entre las que se encuentran 2 talleres, 3 conferencias magnas, con la representación de 18 obras diferentes de teatro y la participación de 15 grupos de teatro comunitario y popular del país

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Se realizará del 2 al 8 de mayo, en Tectuapan, Nuevo Nicapa y Pichucalco, Chiapas.

El Vigésimo Séptimo Encuentro Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, se realizará del 2 al 8 de mayo, en Tectuapan, Nuevo Nicapa y Pichucalco, Chiapas, con el fin de conectar los lazos del teatro comunitario con el centro, sureste y norte del país.

En entrevista, Raúl Pérez, director y organizador del evento, dio a conocer que, este festival se llevará a cabo de forma presencial para activar nuevamente la relación entre las comunidades y el arte escénico que nace en el pueblo y es para el pueblo.

Asimismo, detalló que, en esta emisión se contará con la participación en forma virtual de grupos de Argentina y Colombia, además de la presencia de los grupos nacionales representativos de CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y por primera vez, con grupos provenientes de los estados de Guanajuato y Sonora.

Por ello, serán 40 actividades artísticas y culturales, entre las que se encuentran 2 talleres, 3 conferencias magnas, con la representación de 18 obras diferentes de teatro y la participación de 15 grupos de teatro comunitario y popular del país.

Entre los grupos participantes se encuentran: Espacio Creativo Colibrí, Utopía Urbana, Pahpaki, Entre Piernas y Taller de Teatro de la UAEM, Compañía Independiente de Teatro Abierto CITA, Mulato Teatro, Teatro Carlos Ancira, Olimpo Teatral, Pelo de Gato, Yibel s’ots, Mi vida en el arte, Lxs de Abajo, Compañía de Teatro Comunitario del Centro Cultural Dr. Héctor Chávez Fontes, Teatro de los Volcanes, Ensamble de los Volcanes, los Villurqueros, Las Palomas dicen y Corporación Cultural Nuestra Gente.

Mientras que las conferencias estarán a cargo de los maestros: José Manuel Galván Legisamo con “Teatro Popular y Social en México”; Diego Méndez Guzmán con “Teatro Indígena en Chiapas”; y Raúl Pérez Pineda con “Teatro Comunitario de los volcanes”. Asimismo, se tendrán los talleres “Bioenergética” y “Construcción de títeres con materiales reciclados”.

Cabe destacar que, el grupo de Teatro Comunitario Los Volcanes, desde más de 26 años, ha llegado a zonas indígenas de Chiapas para que aprendan y demuestren sus dotes artísticas y mediante sus movimientos corporales denuncien o manifiesten sus diversas ideas.

“De esta manera se trabaja con adultos, jóvenes, niños y con personas con otras capacidades, sobre todo en comunidades indígenas. Entre los temas que abordan están los valores humanos, equidad de género, en el sentido de que también los niños y jóvenes han cambiado un poco a partir de ver el teatro. El proyecto se realiza de forma anual ininterrumpidamente, siendo un festival itinerante que ha tenido diferentes sedes en comunidades, pueblos y ciudades”, puntualizó Raúl Pérez.