En la celebración se leyó el mensaje del Día, escrito por Peter Sellars, quien refiere que “El teatro es el arte de la experiencia”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Día Mundial del Teatro, 2022.

El Día Mundial del Teatro, celebrado el 27 de marzo, fue establecido por el Instituto del Teatro en 1962, con el objetivo de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Precisamente, el fin de semana, en el escenario del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se celebró el Día Mundial del Teatro con una cartelera de actividades presenciales que contempló la presentación de las obras “Polita”, del grupo Amapola Teatro y “Un vodka para Janis Joplin”, del grupo Telar Teatro.

De igual manera, se dio lectura al “Mensaje del Día Mundial del Teatro, 2022”, escrito por Peter Sellars, director estadounidense de ópera, teatro y festivales, en el cual refiere que «El teatro es la creación en la tierra de un espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración. Ese espacio de igualdad y de escucha profunda está iluminado por una belleza oculta, que se mantiene viva en una profunda interacción entre peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia”.

Y es que, a lo largo de la historia el teatro ha sido cultivado con distintos fines, pero siempre comprendido como una herramienta para comunicar ideas.

En Chiapas, “un estado fronterizo y variado” como señala la directora escénica Lupita Calvo, el teatro puede alcanzar las dimensiones de lo comunitario, de las sombras, de lo íntimo, de títeres, lo ritual, lo tradicional y entre otras formas que permiten a los actores asumir las palabras que se encarnan en una puesta de escena que busca comunicar al público una idea, una reflexión, un anhelo, un conjunto de emociones, la vida y su ilusión. En sí, como refiere Peter Sellars “El teatro es el arte de la experiencia”.

Según el director escénico Lennin D Zunún, en Chiapas “Muchos de los actores consiguen la formación en las tablas, como comúnmente decimos. La otra parte son compañeros creadores que han ido a estudiar a universidades dentro del país o fuera. Esta unión y esta fusión ha hecho que el día de hoy tengamos teatro y movimiento en el estado”.

Dicho movimiento, se ha efectuado desde los foros independientes y grupos independientes que se encuentran en lugares como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán entre otros lugares.

Espacios en el que “el teatro se convierte en una acción que se representa como una sucesión de circunstancias. Esta acción es siempre imaginaria y se realiza ante un público en un lugar convenido y por personajes que son encarnados por actores”, refiere Saúl Gohé, actor e integrante de Confines Teatro.