El carnaval se realiza días previos al miércoles de ceniza

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: Carnaval Zoque Coiteco.

El municipio de Ocozocoautla de Espinosa, mejor conocido como Coita, está ubicado en la parte occidental del estado de Chiapas, abarca parte de la Depresión Central y de las Montañas del Norte.

En dicho espacio geográfico se realiza el Carnaval Zoque Coiteco, una de las festividades más importantes del lugar. De acuerdo a material de consulta, el carnaval, el cual contiene elementos religiosos de tres culturas como lo son: la zoque, la árabe y la española, se realiza días previos al miércoles de ceniza.

De acuerdo al antropólogo y docente Juan Ramón Álvarez, la estructura y la base del carnaval gira en torno del cohuiná, la cual es una estructura de parentesco o de vecinos del barrio que buscan organizarse en una casa para realizar sus celebraciones de sentido religioso popular.

En total, existen seis cohuiná, cada una tiene su santo representativo y a uno o varios personajes del carnaval. Por ello, al visitarlos se puede encontrar a la imagen de San Antonio y estar el personaje de mahoma con cabeza de cochi o Santo Domingo y el personaje del caballito. De igual manera, está la imagen de San Bernabé y el personaje de David. Finalmente, está la imagen de San Miguel y el personaje del tigre y el monito.

Dichos personajes participan en la realización de la danza del mono y el tigre y la danza de los enlistonados, la cual se bifurca con la danza de David contra el Mahoma Goliat y el caballo contra el Mahoma con cabeza de cochi.

Las danzas se llevan a cabo el martes de plaza en las tres plazas principales de Coita, las cuales son: San Bernabé, San Antonio y San Juan.

En esencia, el carnaval escenifica la lucha de dos fuerzas, como las del bien y el mal.

Uno de los personajes alternos del carnaval son los Chores, quienes visten atuendos coloridos y portan una máscara de madera. Estos personajes suelen salir a la calle con matracas, tambores y un látigo. Generalmente, estos pícaros y ocurrentes Chores suelen salir en conjunto y jugar bromas a todos aquellos visitantes, amigos o familiares que tienen como objetivo adivinar quién está detrás de la máscara.