Es una de las fiestas tradicionales más importantes, alegres y coloridas que se celebra entre febrero y marzo en San Juan Chamula, Chiapas

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: Exposición K’in Tajimoltik, Carnaval Chamula.

En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, el artista Tex López, comparte a través de su obra pictórica, la exposición K’in Tajimoltik, Carnaval Chamula, con piezas que crea la interacción donde prevalece el diálogo crítico con su entorno cultural, social y ambiental.
De acuerdo al pintor, K’in Tajimoltik, es una de las fiestas tradicionales más importantes, alegres y coloridas que se celebra entre febrero y marzo en San Juan Chamula, Chiapas.
Asimismo, comenta que, es una convivencia de conocimientos propios y apropiados: “Los mayas miden el tiempo en veintenas de 18 meses, que nos da un total de 360 días; y los cinco días que hacen falta para completar un año, es conocido como Ch’ay k’in, una fecha de no tiempo donde se celebra el K’in Tajimoltik”.
Por otro lado, menciona que, en un sentido original de la palabra K’in Tajimoltik, quiere decir “fiesta de juegos”, porque es perderse en el espacio de los cinco días de celebración. Por ello, agrega que, los personajes principales son conocidos como maxes (hombres monos) vestidos con el traje del enemigo, “quienes bailan, brincan y saltan de alegría tocando sus cornetas, acordones, sonajas y tambores”.
Por otro lado, enfatiza que, el cargo principal quien coordina la celebración del carnaval se conoce como Paxon, un cargo tradicional religioso distribuido en los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián), quienes realizan diferentes actividades durante la fiesta.
“Entre danzas del jaguar, procesiones y convivios donde se consumen carne de res y un aguardiente conocido como pox; la fiesta culmina siempre un día martes, antes del miércoles de ceniza, en la plaza central con el salto de fuego, donde los tres bandos del Paxon recorren aproximadamente 200 metros con fuego ardiendo que representa la purificación después de haber hecho ese juego, la alegría y esa fiesta de transición, el fin y el principio de un nuevo ciclo”, indica.
Tex López, resalta que el K’in Tajimaltik es un ritual, una ceremonia para conectarse con el pasado y el presente, además de ser una convivencia con la naturaleza, para una buena cosecha, “es el fin y el principio de un nuevo ciclo, es la que da paso a la primavera, conocido como el año nuevo maya”.