Hace seis meses atrás no se imaginaban estar en el escenario

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: “Ceremonia y Función de Graduación”.

En el Teatro Francisco I. Madero, se realizó la “Ceremonia y Función de Graduación” de estudiantes de la Licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH).

Por ello, Ana Laura Hernandez, presentó la pieza de danza “Chimul. Envoltorio, contenedor de la memoria”, cuya creación y dirección estuvo a cargo del docente y coreógrafo Francisco Villalobos.

En el escenario, Ana Laura escenifica la lucha perenne que mediante distintas acciones hace alusión al camino a Zambeze.

De acuerdo al folleto de mano, la pieza hace alusión a la “cosmogonía y alquimia de un pueblo que camina, de la mujer que baja al río, que terraplena, del hombre que siembra y come en el campo, de los cuentos, de los andares, de los saltos, de la vida en movimiento”.

Siguiendo con la programación, Alex Pérez, realizó la presentación de: “¡Entre las flores me quedo!

“El último encuentro ha sido trágico y emotivo, mi cuerpo busca un sentir y un movimiento”, refiere las primeras palabras de la historia de Alex Pérez.

Finalmente, Gerardo Daniel Vázquez Natarén, presentó: “El reino de las aguas”, la coreografía estuvo a cargo de Alberto Lira.

Parte de la historia de la pieza menciona: “Encontré una caverna debajo de las aguas, me escabulló entre sus rincones, floto sobre el espacio y encuentro mi reino soñado”.

Tras las presentaciones, la etnomusicóloga y coordinadora general del CEUNACH, comentó que: “A casi dos años de esta pandemia, hemos tenido todas, todos, muchísimas enseñanzas y una de ellas, creo, es entender que tenemos que reaprender. Reaprender nuestras relaciones, reaprender a ser seres humanos, reaprender que estamos vivos, que estamos aquí ahora”.

De igual manera, afirmó que hace seis meses atrás no se imaginaban estar en el escenario, puesto que por las medidas de prevención dadas por la pandemia se hacía lejana la idea de realizar el encuentro dancístico.

Pese a las vicisitudes del tiempo, Aurora Oliva resaltó de manera triunfal “tenemos 18 nuevos licenciados”.