El carnaval se realiza tres días antes del miércoles de ceniza

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: El carnaval marca el inicio del ciclo agrícola zoque.

Tres días antes del miércoles de ceniza, la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez realiza el Carnaval Zoque, en el cual danzantes y músicos ejecutan la danza Napapok-etzé, la danza de la pluma.

En entrevista, el antropólogo y docente Juan Ramón Álvarez, encargado de la danza Napapok-etzé, señaló que el carnaval marca el inicio del ciclo agrícola zoque y se baila tres días antes del miércoles de ceniza. El primer día se conoce como domingo de carnaval, el segundo día se realiza en nombre de San José Arrecho y el último día de carnaval se realiza en nombre de Soledad de María.

“La danza es un ritual. Se corre el riesgo de que, si no se hace bien o si falla en algo, el sol puede no salir, como señala la tradición mesoamericana”, añadió.

De igual manera, comentó que según la tradición en el miércoles de ceniza todo regresa al orden cósmico“ya se acaba la fiesta, se acaba el carnaval. Entonces es una fiesta muy sagrada para nosotros. Nosotros, la comunidad zoque, tenemos ocho danzas a lo largo del año, todas las danzas son importantes, pero esta es la que tiene más algarabía, es la que la gente espera”, comentó Juan Ramón Álvarez.

Precisamente, la algarabía del carnaval transcurre entre bromas, juegos con harina, maizena y confeti.

Es importante destacar que los personajes que participan en la danza del Napapok-etzé son: el danzante de pluma, quien saca a relucir los destellos del sol. Igualmente, está la “Alacandu”, la niña reina, la cual en la tradición zoque se considera que representa a la luna, puesto que en su corona porta cuatro espejos, acorde a las cuatro fases lunares. La danza de estos dos personajes representa la danza del sol y la luna que logran el equilibrio.

Otro de los personajes son las “viejas de carnaval”, llamadas Suyu-etzé, las cuales representan a mujeres ancianas, sabias, conocedoras, por tanto, son las encargadas de transmitir el conocimiento. Igualmente, fueron mujeres fértiles que dieron a luz a muchos hijos, “ellas pueden danzar porque transmiten esa fertilidad en la danza”.

Las Suyu-etzé, son hombres disfrazados de mujeres que sostienen en la mano un garabato, el cual aparece dentro de la milpa.