DANIELA GRAJALES / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Inicia cuaresma con el miércoles de ceniza.

Las conmemoraciones religiosas de Cuaresma se abrieron con el Miércoles de Ceniza en la Catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez, la misa se realizó en punto de medio día, donde se impuso ceniza a los feligreses que acudieron al templo; este año se noto mayor afluencia de católicos.

A pesar que desde las ocho de la mañana el recinto religioso abrió sus puertas para aquellos que desearon recibir la lluvia de ceniza antes de acudir a sus actividades cotidianas, no faltó quienes llegaran tarde a la imposición.

El arzobispo Fabio Martínez Castilla ofreció una breve explicación a los fieles sobre el significado de la ceniza.

«Esto es un acto de reconciliación con Dios, debemos saber lo que se está celebrando, cómo se quiere celebrar y eso a qué nos lleva en la vida cotidiana”.

La cuaresma es el período religioso de 40 días en el que los feligreses deben reflexionar, orar y ayunar para hacer cambios en sus vidas.

 Es un símbolo que evoca y que refleja y que contiene una realidad interna que es la vivencia a partir del rito del antiguo testamento y de la biblia misma de revertirse con este signo, sobre todo para significar un camino espiritual.

La ceniza también evoca la frase católica de «polvo eres y en polvo te convertirás».

Agregó que la pandemia por Covid-19 los fieles han sido más conscientes de la situación que se vive.

Cabe destacar que esta costumbre tiene sus orígenes en la religión judía, puesto que la ceniza era un símbolo muy importante para ellos que representaba la vida y el arrepentimiento de los pecados.

Estas cenizas se obtienen de la quema de las Palmas del Domingo de Ramos del año pasado, acto que también guarda un gran simbolismo para los creyentes.

Hoy en día ya no se coloca la cruz de ceniza en la frente de las personas, ahora es una “lluvia de bendiciones” mientras repiten la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el evangelio”.