La obra estará hasta el 3 de febrero, en Caleidoscopio Galeria Taller

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía. – Muestra plástica “SOMINIUM”, Lesly Denisse.

Guardo una profunda admiración por aquellos seres que se reconocen como habitantes del mundo y no del asfalto, de aquella mezcla de brea que ha establecido una barrera áspera, distante y señalizada con el sentido que se especializa en estar en contacto con la textura granulosa de la tierra y del pelaje salvaje de los animales, grandes amantes de los juegos del viento.

Lesly Denisse Morales Penagos, mejor conocida como Pumpkin, es una habitante del mundo, inconforme con los artilugios del consumismo, visión contemporánea que ha plagado de indiferencia los sentidos del ser humano. Por ello, la artista recrea en su muestra plástica “SOMNIUM” escenarios en donde la mujer se encuentra en una búsqueda personal de sanación y de nombrar, mostrar las heridas emocionales. Igualmente, invierte los papeles entre los humanos y los animales, en su obra, ellos son la raza dominante que buscan llevar a los observadores al terreno de la reflexión, de la conciencia de nuestra relación con el mundo.

En entrevista, menciona que varias de sus piezas tienen que ver con el body positivity, movimiento social, que en sus inicios surgió para empoderar a personas con sobrepeso, a la vez desafiar y cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa los cuerpos procedente de diversos tamaños, razas, géneros o aspectos.

En latín somnium significa ensueño, retomando aquella palabra el diccionario señala que hace alusión «a un suceso, proyecto, aspiración o cosas que anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice y en el que se piensa con placer». Debería ser una acción común experimentar placer el generar y ser parte del cambio de pensamiento, aquel que propone abrir espacios de reflexión para observar, sondear cómo es nuestra relación con otros y con el contexto.

Precisamente, mediante a 18 obras pertenecientes a la muestra plástica “SOMNIUM”, Lesly Denisse abre un espacio a la reflexión. La técnica de las obras obedece a la acuarela sobre papel y acrílico sobre manta y los colores más representativos que se vislumbran son el rojo coral, turquesa, morado, diversos matices de azul, entre otros colores que están relacionados con la naturaleza.

La obra permanecerá hasta el 3 de febrero, en Caleidoscopio Galeria Taller, ubicado en la 2a Oriente Norte, número 447, Col. Centro.

Retomando lo dicho por la artista, en un inicio su búsqueda en la pintura se focalizó en una acción representativa que le permitió generar una narración de su propio sentir ante aquellas situaciones que no lograba comunicar. Actualmente, busca vincular su obra con cuestiones culturales y sociales.

“Pero sin perder de vista el estilo y trayectoria que ya llevo. Es una cuestión de fusionar dos cosas que no solo me representan a mí, sino que también representan al resto de la población de Chiapas, es por eso que me gusta utilizar insectos, cuarzos, especialmente colores que son muy vivos y que tengan una fuerte conexión con la naturaleza”, añadió.

Finalmente, resalta que entre sus referentes artísticos están Margaret Morales, Marija Tiurina, Maruti-Bitamin, Miranda, Jacquelin de León y entre otras ilustradoras, pintoras.

Lesly Denisse Morales penagos (Pumpkin)
Estudiante de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; artista visual, muralista, escultora y tallerista.

Su obra artística se ha centrado principalmente en la acuarela, representando escenarios mágicos y su propia interpretación de la realidad pero también ha utilizado con frecuencia los acrílicos, óleos, tintas y gouache. En sus obras podemos ver una fuerte conexión con la naturaleza y la búsqueda y superación de la mujer, al igual que una representación de las heridas emocionales