Yoloxóchitl García, impartirá el taller vía Zoom: “La enseñanza del teatro en la educación”

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Yoloxóchitl García Santamaría.

De acuerdo a la maestra en artes escénicas Yoloxóchitl García Santamaría, “el teatro y las artes escénicas nos sitúan en lo más profundo de nosotros mismos y nos permiten reconocernos”.

Dicha afirmación le permite declararse en defensa de lo humano, de aquella esencia que aflora al leve roce con un escenario, el cual potencia las emociones, el sentir y la creatividad.

Precisamente, del 3 de marzo al 2 de junio impartirá el taller vía Zoom “La enseñanza del teatro en la educación”, el cual está dirigido a docentes de todos los niveles, egresados y estudiantes de carreras afines a las artes y la educación, así como al público en general que deseen adquirir herramientas del teatro orientadas a la educación.

“El taller está dividido en tres módulos. El primero es una introducción al papel que juega el arte, la creatividad y la educación en nuestro entorno inmediato, por lo tanto, es más de reflexión. En el segundo módulo se inicia plenamente con la importancia del teatro y su relación en el ámbito educativo, ahí ya entramos a cuestiones prácticas como el conocer algunas herramientas didácticas. Finalmente, en el tercer módulo se tocan temas como el teatro en miniatura y de papel, el teatro de títeres, objetos, máscaras y sombras, la lectura dramatizada, los diferentes guiones teatrales para una puesta en escena y el diseño de una clase de teatro”, comenta.

El objetivo principal del taller es acercar a los participantes a tomar algunas herramientas teatrales con el fin de replicarlas en sus espacios educativos. Del objetivo se bifurcan propósitos más específicos como es de guiar a los participantes hacia la reflexión en torno a la educación, a la enseñanza de las artes, a la importancia de escuchar y el contexto actual de pandemia con relación al arte y el teatro.

“La enseñanza del teatro en la educación puede abarcar muchos aspectos, desde lo más básico como un medio didáctico hasta la profesionalización del teatro; sin embargo, en el taller se propone que los participantes puedan ver en el teatro una herramienta didáctica, sea cual sea el área educativa en la que trabajan”, añade.

Igualmente, comenta que el teatro tiene el poder de sensibilizarnos con el contacto directo con el otro. Declara que, “regresar al contacto sensible es una urgencia”, la cual permitirá tejer lazos de empatía, comprender el mundo, comprendernos y escucharnos.

“Además en términos más inmediatos estimula el pensamiento, la acción, la socialización, nos ayuda a conocer nuestras emociones”, argumenta.