El evento se llevará a cabo el 28 de enero a las 16:30 horas

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Elva Macías.

En la poesía de Elva Macías, cada palabra es clave, cada palabra es una imagen, una revelación de los lugares que han sido nido, de los afectos que se hacen fibras, hilos, telas que están en los estantes de la niñez, en donde la poeta coleccionó botones y aguardó en su interior el recuerdo de tenderos cargados de sol, de luz, de voces que acumularon aventuras en su natal Villaflores.

La obra de Elva Macías discurre por puentes, piedras lejanas, estantes que alojan el nado calmo de un pez dorado que apuntó cual aguja magnética la geometría distante de otras latitudes como China, Rusia y Europa, lugares del mundo que reconocen su paso en compañía con el narrador y poeta Eraclio Zepeda.

De acuerdo a datos biográficos recolectados en la página de Gobierno de México, la poeta estudió Lengua y Literatura Rusa en la Universidad Lomonósov de Moscú. Fue maestra de español para niños en China; difusora cultural en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Chiapas y en la UNAM, donde ocupó la Subdirección de Casa del Lago; directora del Museo Universitario del Chopo y de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina, Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1993.

Ha merecido entre otros reconocimientos: Premio Chiapas, Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994 por su libro Ciudad contra el cielo, y el Premio Internacional Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012.

Precisamente, por su trayectoria, hoy a las 16:30 horas, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz se realizará el “Homenaje a Elva Macías”.

La programación de actividades contempla la presentación de la convocatoria Premio Estatal de Literatura Infantil Elva Macías 2022. Igualmente, se llevará a cabo una mesa de lectura en la cual participarán: Liz Sáenz, Aless Muños, Rosy Vázquez y Chary Gumeta.

Posteriormente, se hará una mesa de análisis de obra, en la cual participarán: Elva Macías, Matza Maranto, Yolanda Molina, Julio Pimentel y Roberto Rico.