De acuerdo a Alejandra Muñoz, Lazos León fue la primera diputada chiapaneca, feminista, maestra, revolucionaria, periodista y enfermera

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Lazos León, fue la primera diputada chiapaneca, feminista, maestra, revolucionaria, periodista y enfermera.

Este jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Colectiva Feminista Florinda Lazos León, entregará de manera póstuma la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, a la maestra Florinda Lazos de León en el Patio Cívico del Palacio Municipal.

De acuerdo a Alejandra Muñoz, escritora y feminista, Lazos León fue la primera diputada chiapaneca, feminista, maestra, revolucionaria, periodista y enfermera.

«Entre sus méritos, se encuentran: impulsó con sus compañeras el reconocimiento del voto de las mujeres en nuestro estado el 11 de mayo de 1925. En 1917 formó parte de la Comisión de Mujeres que intercedió para pacificar a los rebeldes anticarrancistas de Tiburcio Fernández Ruiz», comenta.

Así también, refiere que fue cofundadora de “Altruista” (1919), el primer periódico chiapaneco dirigido únicamente por mujeres; también fue directora de “La Gleba” (1926), periódico en el que anunció su candidatura al Congreso del Estado.

De igual forma, destaca que ella se desempeñó como jefa del Cuerpo Consultivo del Comité del Primer Congreso Nacional de Mujeres Obreras y Campesinas (1931). Presidenta del Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias. Fundó la primera escuela secundaria en Chiapa de Corzo.