“Tapachula Border Town”, es la serie documental del fotógrafo Jesús Hernández

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía.  Pie de foto: Jesús Lorenzo Hernández Hernández, ganador del primer puesto en el XIII Concurso Nacional de Fotografía México Afrodescendiente, Diversidad y Cultura.

El 19 de agosto la Secretaría de Cultura emitió un comunicado con los resultados del XIII Concurso Nacional de Fotografía México Afrodescendiente, Diversidad y Cultura. El comunicado señaló como ganador del primer puesto al fotógrafo Jesús Lorenzo Hernández Hernández con dos fotografías a blanco y negro de la serie “Tapachula Border Town”. 

“En esta convocatoria se contó con la participación de 39 fotógrafas y fotógrafos de 14 entidades de la República Mexicana, quienes inscribieron a concurso 144 fotografías”, de acuerdo al comunicado.  

En entrevista, Jesús Hernández expresó sentirse contento y satisfecho de compartir el reconocimiento con la gente que quiere y cree en su trabajo.

 “Muchos me han acompañado en alguna tragedia, ahora les comparto una alegría”, añadió. 

Desde hace mucho tiempo, Jesús Hernández viaja con su cámara. En el visor, el paso migrante de africanos queda registrado. Precisamente, las dos fotos ganadoras fueron tomadas en los albergues temporales de Tapachula y Nuevo México, una colonia de Villaflores.

“Tapachula Border Town”, es la serie documental en la que el fotógrafo se encuentra trabajando y en la que busca documentar la vida de los africanos que migran rumbo a los Estados Unidos y en el proceso pasan por Tapachula; aquella ciudad fronteriza en la que convergen nuevas formaciones culturales. 

Precisamente, el fotógrafo comentó que una de las razones por la que documenta la vida cotidiana de afrodescendientes y africanos es porque representa parte de él, de sus genes, de su historia y de su forma de ver el mundo. Puesto que, su madre es de la costa de Chiapas y su padre de Veracruz, “indudablemente llevo mucho de la cultura africana”, refirió. 

Igualmente, opinó que en México los afrodescendientes han padecido durante años vivir en esta tierra: «Han padecido la estructura política y social que es intolerante, clasista y racista. Junto a los indígenas, les ha tocado las peores condiciones en el trabajo. Creo que apenas se empieza a dar un reconocimiento a la cultura afrodescendiente, las comunidades han alzado la voz y han hecho notar su valor, su riqueza y su aporte a la construcción de este país”. 

“Como un niño viendo al mar”, es la fotografía que conserva y guarda de sí mismo Jesús Hernández, para quien la fotografía es un recuadro mediante el cual sintetiza pensamientos y emociones, es su lenguaje comunicativo.  

“Conforme va cambiando mi vida, creo que disparo menos fotos, que convivo más con los personajes que retrato. Me gusta saber quiénes son y no solo llevarme su imagen en la cámara. No me interesa tanto su tragedia si no la alegría y el amor que le ponen para sobrellevar esa tragedia. No busco una fotografía efectista y llamativa, me interesa algo más profundo”, concluyó.