Mantícora Teatro, utiliza TikTok para compartir piezas teatrales

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Mantícora Teatro.

TikTok, conocido en China como Douyin, es una red social utilizada para compartir videos cortos y en formato vertical, esta plataforma fue creada por la empresa china ByteDance. Los videos que se comparten van desde la demostración de distintos géneros de danza, comedia y educación. La duración oscila entre los 15 segundos a 3 minutos.

Precisamente, el grupo Mantícora Teatro, integrado por Alejandro Domínguez, Daniel Rodríguez y Merly Macías, han utilizado la plataforma de TikTok para compartir cada sábado piezas teatrales, o “TikTokTeatro”, como suelen referirse a la plataforma.

En entrevista, Merly Macías mencionó que la idea de generar contenido de teatro en TikTok surgió por el director Daniel Rodríguez, «él tuvo la idea de incursionar en Tik Tok y denominar a nuestro quehacer como ‘TikTokTeatro’. Ya había rastreado la actividad en la red y se percató que, aunque hay, digamos, algunas prácticas en tono de parodia, humorísticas, los lipsync, e incluso fragmentos de obras, pero como publicidad de las mismas, no había registro de puesta en escena como tal para Tik Tok; somos pioneros en esto”, comentó.

La idea surgió en tiempos de pandemia, en este lapsus que como humanidad hemos experimentado la sensación vaga de incertidumbre, la cual llevó a varios grupos de teatro a realizar exploraciones en el mundo ajeno del streaming, en el cual, como comparte Merly Macías se corre el riesgo de que “[…] El usuario de las pantallas mantenga su atención en ellas por muy poco tiempo; no hay garantía que te acompañen en una transmisión de una hora, y menos, que la gente pague por ello. Pagan una suscripción a un servicio de streaming pero las cifras demuestran que no lo harán por ver teatro”.

Tomando en cuenta aquella noción el grupo Mantícora Teatro, decidió realizar dramatizaciones breves bajo las condiciones del TikTok. Entre los objetivos que abandera el grupo con esta creación de contenido está la de realizar la difusión de la literatura de los clásicos teatrales, a los cuales buscan dar un giro contemporáneo.

De igual manera, Merly Macías señaló que los fragmentos de las obras que han escogido han sido de Molière y Shakespeare. De Molière han presentado fragmentos de “El Médico a la fuerza” y “Las Mujeres Sabias”; y de Shakespeare, “Las Alegres Comadres de Windsor”, “Los dos Hidalgos de Verona” y “El Mercader de Venecia”.

“Tik Tok nos ha permitido llegar a un público más heterogéneo; nuestro primer TikTokTeatro ya superó las 500 vistas; es una cifra baja, si tomamos en cuenta que hay otros que bostezan y alcanzan miles o millones de views; pero para un grupo independiente local que hace teatro llegar a 500 personas es en realidad un logro”, añadió.

En palabras de Daniel Rodríguez, actuar para una aplicación ha significado “no recibir una reacción inmediata de los receptores o público, como podría ser su risa o su silencio. De igual forma, no es actuar un texto completo, dada su duración, es sólo un pequeño fragmento, un ‘sample’, una muestra, pero con la intención de apoyar con un granito de arena a la creación teatral y la difusión de textos dramáticos clásicos”.

Finalmente, Daniel Rodríguez compartió que actualmente viven el teatro “como algo que en buena parte perdimos, dada la pandemia. Una pérdida momentánea desde luego, pero que nos deja en claro muchas cosas: La necesidad del arte en momentos difíciles, para mantener la cordura, para reflexionar, y como medio de introspección en una época donde se cuestionó nuestra propia vida, nuestra salud y la de los nuestros”.