Egresados de la Unicach presentaron la exposición pictórica «Del amor y otros mercados»

Isabel Nigenda NOTICIAS

Quien se ha preguntado de qué va el amor, quien lo ha soñado, anhelado o se ha detenido a analizarlo, repensarlo, verlo, más allá de la estructura idealizada que dejó a su paso la historia de un tal Romero y una tal Julieta, personajes icónicos que, junto a querubines, corazones flechados, hilos rojos, rosas y chocolates han sostenido la ilusión que se esparce un día como el 14 de febrero, el Día de San Valentín.

Al igual que otras fechas que aparentemente celebran la existencia de los lazos afectivos, como el día de la madre, del padre, entre otras fechas, San Valentín es uno de los escenarios emocionales que el marketing ha convertido en un objeto de caja de regalo, de venta, de ganancia y la ocasión que toda pareja debe demostrar mediante un producto elaborado en nombre del amor.

Precisamente, en la Galería Luis Alaminos Guerrero, espacio que se encuentra en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, veintiún egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) presentaron la exposición pictórica “Del amor y otros mercados”.

Con la exposición, los artistas buscan plantear una revisión a las iconografías sobre San Valentín, festividad que anualmente genera en los comercios el revoloteo del amor comercial.

“Tendríamos que recuperar el amor como transverberación: hacer del amor poiesis (creación) lo que nos proporciona alegría, satisfacción, autorrealización”, señala Andrea Arguello, creadora del texto que se alza como una introducción de la exposición.

Igualmente, invita al público a ver las propuestas pictóricas como un pretexto para replantear las formas que adquieren los vínculos afectivos y las imágenes que “conforman nuestras fantasías “amorosas”. Establezcamos diálogo con estas obras: riamos, escandalicemos, sorprendámonos, curioseemos con ellas”, escribió.

Tras la contemplación de los cuadros, posiblemente los asistentes puedan descubrir que el amor es un encuentro que va más allá de ser la traducción monetizada del comercio, el cual se lucra de la idea de amor que es tan solo una mezcla empalagosa de dulce y brillantina.

El público interesado en asistir a la exposición, debe tener en cuenta que esta estará vigente hasta el 13 de marzo.