Se lleva a cabo del 18 al 24 de enero

Karla Gómez Noticias

Como parte de las tradiciones de Suchiapa, Chiapas, se realizó la danza de Parachicos en honor a San Sebastián Mártir.

Dicha Fiesta se lleva a cabo del 18 al 24 de enero, donde las y los Parachico utilizan la máscara de Torito elaborado por artesanos de la región, además de portar zarape y monteras coloridas.

Acompañados de la música de tambor y carrizo los Parachicos danzan frente al altar de las iglesias principales, ermitas y en casas donde veneran a este santo quien fue un tribuno militar del ejército romano, santo y mártir venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

San Sebastián Mártir, es uno de los Santos más queridos por las y los habitantes de Suchiapa, el cual permite que las costumbres y tradiciones sean visibles como ejemplo del sincretismo que se vive en esa zona.

De acuerdo a datos, la imagen llegó en 1545 y fue recibido por las señoras Eulofia y Berenice Gutiérrez.

Durante estas fechas también salen las Viejadas o -muchachas modernas- (hombres y niños vestidos de mujeres) que utilizan máscaras de plástico, pelucas, vestidos, faldas y blusas, zapatillas y accesorios.

Integrados en diferentes grupos, las Viejadas también recorren las calles del pueblo, llenando de colorido y de personajes emblemáticos que forman parte del imaginario colectivo.

Niños, jóvenes y adultos, participan en esta danza que es visible afuera de la iglesia de Santa Ana, recinto religioso en donde dan vueltas y presentan al público la herencia cultural de Suchiapa.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Celebran a San Sebastián, en Suchiapa.