Exploración y discusión de los desafíos y aspectos académicos del arte musical

Karla Gómez Noticias

En el corazón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Primer Congreso de Educación y Formación Musical del Conservatorio Nacional de Música (CNM) ha llegado a su quinto día de actividades, marcando un hito en la exploración y discusión de los desafíos y aspectos académicos del arte musical.

Uno de los momentos destacados de este evento fue una enriquecedora mesa redonda donde distinguidos docentes de la institución y respetados invitados abordaron temas cruciales relacionados con la formación musical. Los desafíos psicopedagógicos y académicos en la formación musical, las exigencias de conocimientos y habilidades para los maestros de instrumento en diversas áreas de formación, y los retos curriculares para el Plan de Estudios del CNM fueron algunos de los temas que se exploraron con profundidad.

El maestro Job Martínez compartió su perspectiva sobre la importancia de aplicar conocimientos generados a partir de la psicopedagogía como una herramienta que facilita la comprensión del desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adultos. Asimismo, la maestra Ixchel Martínez destacó la relevancia de comprender las motivaciones, los desafíos de aprendizaje y la concentración detrás de cada alumno dentro de la educación artística.

Alejandro Moreno enfatizó que no solo es crucial poseer conocimientos técnicos del instrumento y su historia, o basarse en la tradición oral, sino que también se deben desarrollar metodologías que impulsen a los estudiantes y les ayuden a comprender ciertos factores de aprendizaje.

La clausura del congreso, a cargo de la directora del Conservatorio Nacional de Música, Silvia Navarrete, resaltó la importancia de eventos de este tipo para enriquecer el mundo académico de una de las instituciones musicales más destacadas del país. Navarrete subrayó que, a grandes rasgos, uno de los aspectos más destacados del congreso fue la revisión del Plan de Estudios del CNM, así como el fomento del sentido crítico, artístico y humanístico entre los estudiantes.

Antes del acto protocolario de clausura, el Auditorio Silvestre Revueltas fue testigo de la brillante actuación del Ensamble de Clarinetes del CNM, dirigido por Iván Cruz. Acompañados por la talentosa pianista Diana Robles López, el grupo interpretó obras emblemáticas del siglo XX, cerrando con broche de oro un congreso que ha dejado huella en el mundo de la educación musical en México.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Un congreso que ha dejado huella en el mundo de la educación musical en México.