Entre los personajes presentes en sus cuadros están parachicos, artesanos y paisajes naturales, elementos que dan identidad a los rostros de Chiapas

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía. – Pintó los rostros de Chiapas.

El pintor japonés radicado en San Cristóbal de Las Casas, Akio Hanafuji, falleció el pasado viernes 18 de febrero, así lo confirmó su hijo Taro a través del Facebook.

El mensaje que compartió conmocionó a la comunidad cultural y artística de la entidad: «Con profundo dolor les comparto que el Mtro. Akio Hanafuji ha fallecido, no habrá velorio, su cuerpo será cremado y sus cenizas traídas a su Galería en San Cristóbal, donde podrán despedirse a partir del lunes 21 del presente».

Por ello, a través de las redes sociales, la comunidad cultural detalló su sentir a través de esta noticia, en donde dio el pésame al artista que mediante su obra pintó sobre el mundo indígena y las tradiciones de Chiapas.

Hanafuji, mencionó en alguna ocasión que «un pintor busca toda la vida sentimiento, yo en Chiapas encontré mi vida, por eso me atesoro de todas sus bellezas y las hago mías en los cuadros”.

Entre los personajes presentes en sus cuadros están parachicos, artesanos y paisajes naturales, elementos que dan identidad a los rostros de Chiapas.

En su página akiohanafuji.com tiene escrito «Actualmente deseo proyectar el sentido espiritual, la luz, los signos y los símbolos, la magia del misticismo de los pueblos y las culturas de Chiapas».

Hanafuji, aprendió la cultura maya e indígena, se dedicó a dibujar imágenes de danzas con trajes regionales. Plasmó a los rostros del mosaico cultural que tiene la entidad.

Procedente de Japón, Hanafuji llegó a México en 1975. Debido a su estancia en este país, el artista logró fusionar su técnica oriental con ciertas características del expresionismo que predominaba en aquella época. Akio Hanafuji, nacido en Osaka, Japón, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Osaka. Realizó un postgrado en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura la Esmeralda del INBA.