El libro contiene una serie de poemas relacionados con oficios complejos

Isabel Nigenda / NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda. – Presentación del libro “El tañedor de cadáveres”.

En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, el poeta Balam Rodrigo, realizó la presentación del libro “El tañedor de cadáveres”, con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín, 2021.

Durante la presentación, el poeta chiapaneco mencionó que el libro contiene cinco capítulos que dan muestra de una serie de trabajos raros y complejos realizados en México, América, África y Asia.

Precisamente, el título: “El tañedor de cadáveres”, representa a un médico forense, que, tras realizar las necropsias, escucha la música de Bach a través de los cuerpos y los órganos de los muertos.

“La idea era también apropiarme del lenguaje, de los tecnicismos, de las palabras especiales, pero sobre todo del ser, de las maneras de oficiar, de trabajar, del sufrimiento, dolores y esperanzas y demás de cada uno de estos oficios que aparecen en mi libro”, comentó.

Igualmente, resaltó que la publicación alude a la impresión de un libro extenso que contiene 172 páginas, las cuales poseen imágenes realizadas por fotoperiodistas o artistas plásticos, quienes le permitieron hacer énfasis, mediante la imagen, de los oficios que permean las letras de sus poemas.

De acuerdo a lo expuesto por el poeta chiapaneco Balam Rodrigo, el libro lo escribió en el 2016, aunque inició a esbozar las primeras letras en el 2014 como parte de una beca del Sistema Nacional de Creadores, emisión 2013-2016.

Finalmente, es importante destacar que los poemas del libro hablan sobre las cosedoras de balones de Chichihualco, Guerrero, las mujeres que buscan metales en un río de Guatemala, el limpiador de oídos de la India, los quita chicles en Santiago de Chile, el pastor religioso, el restaurador de Niños Dios; el campanero, el merolico, vendedor de trastes y afilador de chuchillos, entre otros.