En 20 piezas, el fotógrafo Raúl Vera, presenta la realidad que viven los migrantes en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez

Isabel Nigenda / NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda. – El fotógrafo encamina al espectador por la serie fotográfica.

En el vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se encuentra la exposición fotográfica «Migrantes: los rostros del éxodo ante la pandemia», del fotoperiodista Raúl Vera.

Un total de 20 imágenes a blanco y negro, narran las vicisitudes que viven las y los migrantes en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez. Además, acerca al espectador a la intimidad de las personas que permanecen en el paso fronterizo.

Así como el migrante de todos los mundos que entrelazan sus palabras en la frontera sur, esta exposición concientiza sobre la situación actual que se vive, y cómo personas de otras latitudes nos muestran que todos somos parte del mundo.

El proyecto fotográfico es producto del programa El Arte Ayuda, del cual Raúl Vera fue beneficiado y permitió que él generara material de instantes de realidad sobre el movimiento migratorio. Las y los migrantes, continúan su paso hacia el sueño americano aún con la situación actual que se vive a causa de la pandemia del Covid-19.

Con esa mirada íntima y mirada de retratista, el fotógrafo encamina al espectador por la serie fotográfica. Para él, la fotografía «es una forma de ver la vida, de expresión, una herramienta de la narración».

Cuenta que comenzó a hacer fotos de muy joven y que ha documentado diferentes procesos sociales y culturales: «Estos registros los hago desde mi perspectiva y formación tanto técnica como cultural. La fotografía permite retratar lo objetivo desde lo subjetivo del ser fotográfico».