De las 32 entidades del país se recepcionaron un total de 801 obras

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Tercera edición de las convocatorias “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”.
Foto: Cortesía. Pie de foto: Tercera edición de las convocatorias “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”.

En el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, da a conocer los resultados de la tercera edición de las convocatorias “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”, convocatorias que comparten el objetivo de incentivar y promover en todo el territorio nacional la creación literaria y gráfica infantil y juvenil de autoras y autores mexicanos a partir de los 16 años de edad.

De acuerdo a un boletín informativo publicado en la página web del Gobierno de México, se recepcionaron de las 32 entidades del país un total de 801 obras escritas en español y en lenguas como el chol, náhuatl, otomí y zapoteco.

Precisamente, en la convocatoria “Alas de lagartija” se registraron 694 propuestas, de las cuales se eligieron 10 obras inéditas vinculadas con los géneros de la narrativa, la dramaturgia, la poesía y el ensayo. Por su parte, en la convocatoria “Las otras tintas” de las 107 obras registradas se seleccionaron tres obras concernientes con la novela gráfica, cómic, historietas o álbum ilustrado.

De acuerdo al informe, el comité editorial de las convocatorias lo conformaron los especialistas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil Carola Díez, Fanuel Hanán Diaz, Alicia Espinosa, María Elvira Charria y David Nieto.

“Dicho Comité valoró en cada obra su originalidad, calidad literaria y/o plástica, diversidad temática, audacia artística y su compromiso con niñas, niños y adolescentes lectores, en la búsqueda de propuestas creativas, generadoras de experiencias lectoras significativas”, tal y como se señala en el informe.