No olvides comprar boletos para asistir al primer encuentro de microdanza

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Primer encuentro de microdanza: “Fragmentos: Cuerpo- Diversidad-Memoria”.

El 28 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, en el espacio “La Enseñanza, Casa de la Ciudad”, ubicada en Belisario Domínguez, zona centro, San Cristóbal de Las Casas, se realizará el primer encuentro de microdanza: “Fragmentos: Cuerpo- Diversidad-Memoria”.

De acuerdo a Andrea Ruiz del proyecto Tequio, el evento busca dejar en los espectadores la idea de que: “El cuerpo coexiste entre el mundo simbólico y el mundo de lo concreto, es un portal por el que viajamos de una realidad a otra. Seguiremos a través de la danza el rastro de los fragmentos que nos atraviesan: percepción, tiempo, espacio”.

Igualmente, señaló que se presentan cuatro propuestas escénicas que provienen de la exploración de relatos sutiles y salvajes atrapados en la memoria, adheridos al cuerpo.

Las propuestas escénicas que se presentarán son:

  1. Dependencia al recuerdo
    Propuesta Escénica e Interpretación de Juanjo Morales

«En esta exploración nos permitimos descender a la profunda intimidad del ser, sus carencias, vacíos, soledad, oscuridad y la añoranza de un futuro mejor que termina convirtiéndose en un recuerdo al que nos volvemos adictos. La exploración también nos lleva al movimiento libre, la máxima expresión del amor y parece que habla y que su voz se escucha en el rostro de la desnudez, la vulnerabilidad, la necesidad de ser tocados, vistos. ¿Somos dependencias? ¿Somos recuerdos? «, resaltó.

  1. Gusano de seda (fragmento)
    Idea original y dirección: Estudio 24 / Mónica Saravia
    Intérprete: Kim Sandoval

«Una obra interpretativa en proceso abierto que trata sutil y sensiblemente la experiencia de la autora durante el proceso de pérdida de memoria de su abuela, a través de una instalación performativa y audiovisual en la que utiliza objetos personales de ella, dialoga con el tiempo, la intimidad y los recuerdos, los horizontes de la percepción. El cuerpo nos lleva por esta reflexión, sobre la pérdida de la identidad y los recuerdos, también cuestiona y actúa nuestras sensaciones sobre el devenir, sobre nuestras percepciones, sobre los espacios que habitan los pensamientos, sobre la huella en el presente y su paso en la construcción de la persona y la consciencia colectiva.

«¿Cómo funciona la memoria? ¿Cómo se construyen los recuerdos? ¿La memoria es identidad? ¿Quiénes somos si no recordamos? «, indicó.

  1. Memorias coreográficas latinoamericanas
    Propuesta escénica e interpretación: Ángel David García y Danae Rz
    Ensayadora: Rocío Melgoza Yepez sobre la coreografía original “Intermezzo” de Gloria Contreras
    Dedicado a Miya Hisaka y Juan Carlos Rincones
    Música: Intermezzo de Manuel M.Ponce D.C.Contemporary Dance Theatre 1991/Hall of Nations Black Box Theatre/Washington D.C./ Estados Unidos 1991/Sala Miguel Covarrubias/Centro Cultural Universitario/México,D.F.
    Duración 3’ Agradecimiento especial Lorena y Gregorio Luke Contreras

“Si no creyera” 2021
Voz: Taisha Panambi Gonzales
Guitarra: Gonzalo Tapia
Inspirada en la canción original de Silvio Rodríguez

“La Vicuñita”
Música original de Gabriela González

«Todo se transforma, nuestras memorias, las fronteras, los territorios, nuestra manera de habitar el espacio, nuestras formas de estar en la vida, de transitarla, de recordarla. Coleccionamos en el cuerpo fragmentos de lo que experimentamos, con cada persona, con cada sueño, con todo lo que vamos sintiendo con eso ¿somos lo que vivimos y lo que no hemos vivido?», apuntó.

  1. Reminiscencias entre el almendro y el trigal
    Propuesta escénica e interpretación: Sheila Rojas

«Es una pieza en proceso que comenzó años atrás cuando visité el Museo de Van Gogh, sentada entre la pintura de Los Almendros que hizo cuando nació su sobrino y el Trigal con cuervos que pintó en sus últimas semanas de vida, comencé a preguntarme ¿cómo decido vivir ese tiempo que transcurre entre los almendros y el trigal?

Este brevísimo e intenso transcurrir entre la vida y la muerte para mí no es una tragedia, es una celebración en la que mi cuerpo se mueve a destiempo y sincronía, acompañada de una melodía que mi madre me enseñó para bailar en primavera.

Finalmente, es importante señalar que el encuentro es patrocinado por: Cafeología, Kinoki San Cristóbal, La Surreal Mezcaleria Ancestral y Madonna mia pizzeria sc, espacios independientes ubicados en San Cristóbal de Las Casas», puntualizó.