Karla Gómez NOTICIAS
“Insisto, luego creo”, esta es la ideología que ha marcado los 40 años de carrera artística del mexicano César Martínez (1961), a quien Ex Teresa Arte Actual rinde homenaje por medio de la exposición La idea y la odisea, inaugurada la noche del jueves 12 de septiembre de 2024, y la cual ofrece una revisión de una larga trayectoria de experimentación, humor, travesura y creación.
Durante un recorrido por la exposición, el artista habló sobre las obras que componen su nueva muestra individual y que tienen una marca en común: el agradecimiento. En primer lugar, apuntó que en cuatro décadas de carrera “no he perdido la insistencia en la innovación y la necesidad por explorar nuevos medios”.
Considerado uno de los artistas contemporáneos más prolíficos, César Martínez ha desarrollado un trabajo vinculado con el arte-acción y el arte efímero, y abarca una amplia gama de aportes conceptuales, incluyendo diversos soportes materiales, imágenes intervenidas, medios digitales y corporales, juegos de lenguaje y obras de arte comestibles.
Con un marcado interés por las experiencias lúdicas, el artista ha construido un amplio cuerpo de obra que incluye dibujos realizados con pólvora, esculturas diseñadas con dinamita, performances, figuras interactivas que se iluminan, inflan, derriten, además de una gran variedad de obra fuera de los parámetros tradicionales.
Al ingresar al recinto del Inbal, el espectador descubrirá que en el techo cuelgan tres grandes esqueletos que representan a la niña, la madre y la Santa María, además de cinco grandes veladoras humanas de tamaño natural que el público encenderá y se derretirán emitiendo aromas, con el fin “de hacer una reinvención de lo cotidiano”, explicó Martínez.
Se trata, dijo el artista, de una alusión al Apocalipsis y una parodia a la obra de Masaccio que se llama La expulsión de Adán y Eva del paraíso, expuesta en Florencia, “y que es un paradigma en la historia de la pintura universal”.
Otras obras expuestas se titulan El desgaste de la clase media o la devaluación transpirada “que tiene un sensor que detecta a la gente bonita” y La insoportable levedad del ser. Destacan también Capitalismo funeral, hecho con 50 fragmentos de mármol; Cuauhtémoc, de la serie Monumentos, héroes y gastronomía, escultura comestible de chocolate blanco con nuez de Castilla, realizada con un molde de silicona de platino de grado alimenticio, y el performance Dollar cakes.
Como parte de este universo creativo se encuentra la obra temprana de Martínez, como sus Explotartes y dibrujos realizados con detonaciones de pólvora, sus ARTEntados, esculturas que fueron elaboradas con dinamita y nitroglicerina sobre acero inoxidable, bajo el principio de “crear con lo que destruye”. También están presentes los Sucesos escultóricos, que consisten en figuras humanas que respiran, se inflan y desinflan, se iluminan o van perdiendo su luz ante el público.
“Soy un sobreviviente de la COVID-2019 y para mí esta enfermedad fue una maestra que nos enseñó, entre otras cosas, que los seres humanos somos unos descuidados, ya que podríamos morir por las vías respiratorias”, explicó el artista.
Reconoció que fue el amor el que lo salvó de morir por esta enfermedad, el amor de sus familiares y amistades lo mantuvieron vivo. “Por eso digo que no hemos aprendido nada, de ahí que actualmente haya dos guerras en Ucrania y Gaza”.
En otra área de Ex Teresa se encuentran sus poemínimos y epitadesafíos: El amor es eterno mientras dure, Para llegar Amarte no se necesita una nave espacial y AMarx los unos a los otros, son tres ejemplos de sus invenciones lingüísticas y artísticas.
Más adelante, en su muestra individual hace críticas al capitalismo salvaje y reconoce la lucha de los indígenas zapatistas de 1994. Hay una parte dedicada “a aquellos bancos que gobiernan nuestras emociones y determinan nuestros estados de ánimo, ya que ahora el dinero se ha convertido en la medida de todas las cosas”.
“También hay que trabajar con humor y darle a nuestra historia otra lectura”, dijo sobre las obras que se presentan en otro apartado de la exposición, en donde conviven Juárez y futbolistas, por ejemplo.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: César Martínez ha desarrollado un trabajo vinculado con el arte-acción y el arte efímero.