Como fundadora de diversas compañías de danza, también fue maestra huésped en la Trinity University de San Antonio, Texas

Karla Gómez NOTICIAS

Martha Arévalo Osorio (16 de septiembre de 1930- 21 de agosto de 2014), es ampliamente reconocida por ser una de las principales creadoras de bailes folclóricos de Chiapas.

De acuerdo a datos, fue la fundadora del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y contribuyó con importantes publicaciones de cuentos en las revistas de la universidad.

“A lo largo de su carrera, creó aproximadamente 45 danzas folclóricas e investigó alrededor de 15 más. Entre las danzas autóctonas que sintetizó y adaptó a la escena, destacan: Rueda Mame, Poj Kol, La Encamisada, Margaritas, Gorriones o Zu-Zuk Etzé, Parachicos, Pastorcitos, Venadito, Tigre y Monito, Calabaceado y Tonguy-Etzé. Además, creó diversas danzas mestizas, tales como: El Alcaraván, El Pirí, La Tortuga del Arenal, Palenque, El Cachito y el Rascapetate, La Maruncha, Sones de Ixtapa y Soyaló, Nic-Té, El Jabalí, El Niño Dormido, Caminito y Bolonchón, Ecos del Grijalva, El Llorón, La Tonalteca, El Gallito, Sones Chiapanecos, El Riíto, Zapateado del Padre Rubén, El Pañuelo Rojo”, menciona la cronista Sofía Mireles Gavito en una publicación.

Además de que, el proceso creativo de la bailarina  partía de la observación de los bailes tradicionales, las actitudes corporales y la  manera de sentir de la gente de los pueblos, además de escuchar sus historias, lo que le brindaba inspiración para desarrollar sus obras.

Como fundadora de diversas compañías de danza, también fue maestra huésped en la Trinity University de San Antonio, Texas, donde impartió cursos de verano para la comunidad chicana.

Asimismo, fue jefa del Departamento de Danza en la UNACH y recorrió casi todo México con sus danzas, además de viajar a Panamá y Guatemala para mostrar su arte. Durante años, trabajó en la Residencia Oficial de Los Pinos como maestra del grupo de danza presidencial Las Palomas, y colaboró durante 20 años con la reconocida coreógrafa Amalia Hernández.

El 26 de noviembre de 2005, la UNACH le rindió un homenaje por los 30 años de fundación del Ballet Folklórico de la Universidad en el Teatro del Pueblo de la Feria Chiapas. En 2013, recibió un pergamino en reconocimiento a sus 60 años dedicados a la coreografía. Finalmente, en 2014, fue galardonada con la Medalla al Mérito Dancístico Maestro Marcelo Torreblanca en el XLIII Congreso Nacional de Maestros de Danza, celebrado en Oaxaca, por su vasta trayectoria y valiosas contribuciones al arte dancístico en México.

Su legado en la danza folclórica mexicana es inmenso, marcando un hito tanto en su estado natal como en todo el país, con una proyección internacional que perdurará en el tiempo.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Fue fundadora de diversas compañías