Con el propósito de dar mayor cabida a las propuestas gestadas dentro de colectivos y grupos de creadoras o creadores indígenas, afromexicanos.

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Cabe destacar que el PACMyC opera de manera descentralizada.

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anuncia la ampliación de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2022, hasta las 15:00 horas del 22 de abril de este año.

Esto, con el propósito de dar mayor cabida a las propuestas gestadas dentro de colectivos y grupos de creadoras o creadores indígenas, afromexicanos.

Hasta el 22 de abril de este año se recibirán proyectos e intervenciones culturales impulsados por colectivos indígenas, afrodescendientes y mestizos de entornos urbanos o rurales, así se dio a conocer en el taller de Capacitación para elaborar proyectos e intervenciones culturales.

Desde el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo se informó que las y los interesados en la convocatoria deberán vivir en la comunidad en la que desean incidir y formar parte de un grupo de mínimo cinco integrantes mayores de edad. Sus iniciativas tendrán que contribuir en el desarrollo de la diversidad cultural a través de la promoción de actividades culturales locales, creatividad, autogestión y procesos de investigación.

Los ámbitos culturales de participación son: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias, además de Protección de los Derechos Colectivos.

Las personas participantes deberán tomar en cuenta los puntos que se señalan en la Guía de elaboración de intervenciones y proyectos culturales comunitarios (incluida en la convocatoria). La recepción de propuestas será en las oficinas de la entidad donde se desarrollarán las actividades (el directorio viene al final de la convocatoria) y/o vía correo electrónico.

Es importante recordar que las iniciativas inscritas deberán tener como meta la salvaguardia de uno o varios elementos de su patrimonio cultural inmaterial, lo que conlleva al beneficio y la participación comunitaria.

Cabe destacar que el PACMyC opera de manera descentralizada. Cada entidad de la República cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), instancia ciudadana que contribuye a un mejor desarrollo de la convocatoria. Esta nombra a un jurado que se encarga de elegir las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa.

Los resultados de los proyectos o intervenciones culturales elegidas se darán a conocer en las páginas web de la instancia federal y estatal participantes.

Sobre el detalle de las bases, requisitos y formas de entrega de las intervenciones o proyectos culturales, se podrá consultar en la página de la Secretaría de Cultura federal (https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/) y de la DGCPIU (https://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/).