El 27 y 28 de febrero inicia la celebración del Carnaval Zoque

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: El carnaval zoque tuxtleco es un recorrido que se realiza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El 27 y 28 de febrero inicia la celebración del Carnaval Zoque, el cual culmina el 1 de marzo, antes del primer miércoles de ceniza. De acuerdo a ello, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) mediante la Coordinación de Tradiciones y Cultura, extiende a los cibernautas la invitación para seguir en la red social de Facebook Tuxtla Cultural, la celebración del carnaval.

De acuerdo a lo expuesto por el ITAC, se menciona que el carnaval zoque tuxtleco es un recorrido que se realiza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por diferentes cuadrantes, en los cuales se visitan las casas de los priostes. El recorrido inicia a las 8 de la mañana y termina a las 3 de la tarde.

De igual manera, se resalta en el comunicado que, en pleno respeto de las costumbres y tiempos, el carnaval tomará las medidas necesarias de prevención contra el contagio por Covid-19 y sus respectivas variantes. Por ello, se recurrirá a la modalidad virtual para que los cibernautas puedan seguir de manera atenta el ritmo del tambor y el carrizo, las risas festivas y los pasos de los danzantes.

Posteriormente, se informó que el carnaval es un ritual que debe de conocer y promocionar, puesto que el Carnaval Zoque Tuxtleco es una tradición ancestral que realiza un llamado a los tiempos “del costumbre”, fecha que enmarca la conjunción del cielo y la tierra.

“Durante el ritual, un danzante de la pluma o Napapok-etzé personaje asociado al sol, le baila nueve sones de la música tradicional zoque a la Alacandú o reinita del carnaval, personaje asociado a la luna; además ver a las viejas del carnaval o Suyuetzé, que son personajes secundarios de la danza, que bailan en círculo y de forma contraria a las manecillas de reloj, siempre alegres y haciendo bromas a los espectadores”, puntualiza el ITAC.