Diálogo con María Rojo, Óscar Oliva y Omar Chanona

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: “María de mi corazón”, una obra sincera.

Con la presencia de la actriz María Rojo y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) exhibió la película María de Mi corazón, con guión de Gabriel García Márquez y dirigida por Jaime Humberto Hermosillo en 1979, la que fue vetada en México.

En un comunicado de prensa, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), informó que la intérprete relató que, por tratarse de una cinta realizada fuera del sistema nacional imperante en la época, su exhibición fue bloqueada por el gobierno, sin embargo, se estrenó en Chiapas gracias al apoyo de los integrantes del grupo literario La Espiga Amotinada y adquirió reconocimiento a nivel internacional.

María Rojo estuvo muy cerca de “una pléyade de personajes que hicieron de la expresión cultural de Chiapas un elemento de conocimiento, del talento, de la necesidad, del espíritu de los chiapanecos”, precisó el rector, Juan José Solórzano Marcial.

Además de la exhibición de la película se realizó un conversatorio en que participaron también el poeta Ósscar Oliva y el académico Omar Chanona Burguete.

Quien fuera directivo de IMCINE, Chanona Burguete, consideró que el cine es una de las grandes herencias humanas, de las que no todos los países pueden disfrutar al nivel que lo hace México, ya que del pasado a la actualidad sigue teniendo acciones destacadas en este rubro artístico.

Óscar Oliva calificó la película “María de mi corazón” como una obra sincera, al considerar los aspectos de la actuación de María Rojo y Héctor Bonilla y la manera en que se realizó mediante un trabajo colectivo que sentó precedentes en el modo de hacer cine en México.

En la trama, un ladrón y una maga reinician una relación amorosa, hasta que una serie de enredos hacen que él la deje en un hospital psiquiátrico.