En entrevista, el tenor Juan Carlos Suárez, habla del encuentro y de la ORFICHIS

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Orquesta Filarmónica de Chiapas.

En entrevista, el tenor Juan Carlos Suárez, habla del Primer Encuentro Nacional de Orquestas Hermanas y de la Orquesta Filarmónica de Chiapas (ORFICHIS), en el Auditorio del IMAC, en Xalapa, Veracruz.
De acuerdo al tenor, esta es una orquesta de encuentro constituida por personas reunidas con una misma pasión, que es hacer música.
Igualmente, refiere que el objetivo principal de la orquesta es realizar interpretaciones del repertorio sinfónico, así como difundir y promover la música folclórica y representativa de Chiapas y de México, aportar al desarrollo de la cultura y las artes en el estado de Chiapas a través de la formación de públicos, de la promoción del talento chiapaneco, conciertos de calidad y a través de la creación de oportunidades para el desarrollo formativo y de profesionalización de las y los talentos chiapanecos.
“Este proyecto, es una orquesta hermana directa del proyecto Orquesta Filarmónica de Xalapa, fundada hace 25 años por Eduardo Carlos Juárez, quien ha motivado a generaciones de músicos a hacer música por placer, explorando el repertorio sinfónico en un ambiente seguro, logrando la mayor calidad posible. La Orquesta Filarmónica de Chiapas es una orquesta independiente ajena a cualquier partido político y al gobierno”, añade.
Retomando lo dicho por Juan Carlos Suárez, la ORFICHIS nace en enero 2021 dando su concierto debut en el Corredor Tarumba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en la Plaza central de Chiapa de Corzo, Chiapas. Posteriormente, se presentó el concierto de verano 2021 en la Concha Acústica de la Universidad Descartes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en el Patio Cívico del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y en julio del año pasado ofreció su Gira de Verano 2022 presentándose en el Teatro Francisco I. Madero y en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
“Actualmente la ORFICHIS es dirigida por Eduardo Carlos Juárez y Juan Carlos Suárez y en tan solo dos años y algunos conciertos, la ORFICHIS ha cobijado y apoyado a más de 100 músicos, cantantes y artistas chiapanecos. La ORFICHIS es un espacio seguro en donde los jóvenes y profesionales chiapanecos pueden seguir haciendo lo que les apasiona. Todos somos ORFICHIS, tu música tu Orquesta”, comenta.
Asimismo resalta que La ORFICHIS es miembro de la Red Mundial de Orquestas de Encuentro, que busca construir una red mundial de orquestas en toda la República Mexicana y en los países que se puedan, para seguir brindando espacios alternativos de formación, profesionalización, proyección y socialización musical a las y los jóvenes músicos y a los profesionales, desde una experiencia musical sinfónica y folclórica, para vincular a los músicos proporcionándoles un sentido de identidad y pertenencia a través de la música, dando la posibilidad de intercambios culturales.
Durante la entrevista, el tenor comenta que durante el Primer Encuentro Nacional de Orquestas Hermanas se reunieron aproximadamente 80 músicos de 7 estados y orquestas diferentes: La ORFIX, Orquesta Filarmónica de Xalapa de Veracruz; la ORFIEM, Orquesta Filarmónica del Estado de México; la ORFIOAX, Orquesta Filarmónica de Oaxaca; la ORFIP, Orquesta Filarmónica de Puebla; la ORFITAB, Orquesta Filarmónica de Tabasco; la ORFINAMEX, Orquesta Filarmónica Nacional Mexicana (Cdmx); y la ORFICHIS, Orquesta Filarmónica de Chiapas.
“Este tipo de encuentros culturales a nivel nacional apoya a seguir incentivando las experiencias multiculturales para las y los jóvenes músicos en formación y al público, promueve y fortalece el crecimiento musical del país, brindando oportunidades a los talentos en formación, además de aportar al turismo a través de la música y la exhibición del talento y riqueza cultural y artística de México”, argumenta.
Asimismo, el tenor puntualiza que, en el encuentro, la orquesta tocó música de los compositores Bizet, Strauss, Agustín Lara y Mahler.