Es un proyecto que retrata a mujeres migrantes en su paso por Tapachula

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Desde el 2011 su quehacer fotográfico se ha desarrollado de manera profunda.

En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines se encuentra exhibida la obra del mes, una pieza fotográfica titulada Retrato en Tránsito de Astrid Rodríguez.
Desde el 2011 su quehacer fotográfico se ha desarrollado de manera profunda dentro de la fotografía documental, el retrato y el autorretrato.
«Desde el comienzo ha sido una reflexión sobre el ser humano, formas de vida, culturas y costumbres, mi inquietud por conocer a la persona más íntima, más cercana. Es ahí cuando la fotografía toma el papel como medio para poder acercarme a tantos mundos y a los corazones de las personas, donde ellas mismas muestran su alma generando una especie de complicidad entre las personas a quién retrato y yo», comparte.
Asimismo, informa que Retratos en Tránsito es un proyecto donde hace fotografía documental, video entrevistas y retratos a mujeres migrantes en su paso por la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
«Yo vivo en Tapachula y siempre había visto a los migrantes de una manera lejana y ajena a mí, pero en los últimos años comencé a cuestionarme acerca de la mujer migrante, de cuáles eran sus razones para abandonar su país, su casa, su familia, las diferencias entre un hombre y mujer que migra; y si hay desigualdad de género, pero también la mujer migrante que triunfa al final de su trayecto», menciona.
Así también sostiene que el hecho de ser mujer, madre, hija y fotógrafa, le permitió acercarse e intimar con ella: «Mi intención principal en este proyecto es visibilizar a la mujer migrante, pero desde una manera digna, honesta, clara. En los retratos muestro la esencia de cada una de ellas, donde posan de una manera fresca, espontánea, libre, siendo las únicas protagonistas contando su historia. Son madres, hijas, hermanas, tías, abuelas, nietas, esposas, novias, compañeras y después solo después migrantes».