Será este viernes 17 de junio a las 18:00 horas, a través de la fan page del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Días de guardar, es una obra ensayística que marca un parteaguas en el análisis de una sociedad.

«La crónica es un género que puede abarcar una totalidad, no solo para representar, retratar o explicar los acontecimientos de nuestro presente, sino que puede ser el punto de partida para una exhaustiva crítica de nuestra generación para una recepción futura», menciona en entrevista el cronista Emmanuel Grajales, quien dará una charla sobre Días de Guardar de Carlos Monsiváis, este viernes 17 de junio a las 18:00 horas, a través de la fan page del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Asimismo, añade que, dentro de las bondades de la crónica, se encuentra su capacidad de romper los límites de los géneros, para plantear una narrativa, poética o un discurso reflexivo. A decir de Monsiváis resalta que el cronista desdibujó la barrera de los géneros literarios y periodísticos, «en este sentido su lenguaje irónico, su agudeza crítica de su tiempo y la historia, convirtió a su estilo particular en un estilo de hacer periodismo y crónica, donde las experiencias personales, lo popular y la crítica eran una nueva pauta, de esta manera Monsiváis también rompe con el sesgo entre la alta cultura y la cultura de masas».

Grajales añade que, se le debe reconocer como un gran lector, ya que esto fue fundamental para que en su escritura trastocara todas las aristas de México y Latinoamérica: «Es decir, era capaz de realizar rigurosos análisis políticos y de crítica artísticas, así como hablar de la farándula y los espectáculos, sin perder la elegancia, su sentido del humor y su propia percepción de todos los fenómenos sociales sin importar de qué sector social emanase».

El entrevistado, sostiene que los temas de Monsiváis le han ayudado a entender su realidad, sobre todo en el desarrollo de su primer proyecto del PECDA hace dos años. Menciona que, al momento de retratar el Tuxtla que le tocó vivir: el que fue avasallado por la cultura anglosajona y las compañías transnacionales, el que su cultura local resiste los embistes de la globalización, tal y como Monsiváis percibió a la Ciudad de México, como un todo y una metrópoli universal.

Sobre el libro Días de guardar, informa que es una obra ensayística que marca un parteaguas en el análisis de una sociedad: «Curiosamente esa obra salió dos años después de los acontecimientos del 68, ahí sin tapujos o escatimaciones logra retratar cómo la sociedad posrevolucionaria fracasó y evidencia la fractura del sistema emanado de este. A diferencia de intelectuales anteriores, no busca propiciar una identidad cultural en el mexicano y mostrarla como un exotismo, sino que es crítico sobre lo que hemos concebido como mexicanos».