En este concurso chiapaneco podrán participar personas artesanas que residan en Chiapas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Musart).

Como cada año, la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Musart), invitan a las personas artesanas chiapanecas a participar en el XXIV Concurso Estatal del Ámbar, la cual se realiza en el marco de las celebraciones 2022 “Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución Mexicana”.

De acuerdo a la convocatoria, el concurso parte de tres objetivos, los cuales son: Reconocer e incentivar el esfuerzo, disciplina, calidad del trabajo y saberes de la actividad artesanal del ámbar en el estado de Chiapas, siendo el único estado que cuenta con esta rama artesanal. Promover, rescatar y preservar el uso de las técnicas prehispánicas, materias primas, y elementos iconográficos y de representación de flora y fauna nacionales en las creaciones artísticas en ámbar. Y fomentar la práctica artesanal del ámbar en las nuevas generaciones.

Según las bases, podrán participar todas las personas artesanas chiapanecas con mayoría de edad y menores de edad entre los 7 y 17 años, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, mismas que podrán inscribir en las categorías de: talla en ámbar (bajo relieve, escultura y obra conjunta), joyería en ámbar (filigrana, cartoneado y laminado), innovaciones en ámbar, grandes maestros y la categoría infantil.

En caso de no estar dado de alta en el padrón del Instituto de las Artesanías, las y los participantes podrán realizar su inscripción presentando dos copias de su credencial de elector, CURP o comprobante de domicilio actualizado al momento de registrar sus piezas.
Para inscribir las piezas, únicamente en Tuxtla Gutiérrez, deberán acudir al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas a partir del 13 de junio, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez, número 2035 planta baja, Colonia Xamaipak. El plazo de recepción es hasta el 06 de julio.

El jurado calificador, estará conformado por expertos en arte popular, quienes tomará en consideración los siguientes puntos a calificar: técnica y materiales tradicionales, conservación de elementos de los grupos etnolingüísticos que los producen, así como obras que rescaten piezas antiguas, dando información sobre el origen, proceso de trabajo y diseño del original.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 03 de agosto de 2022 en las instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías. Posteriormente, se llevará a cabo una exposición de las piezas ganadoras en las instalaciones del Musart, las cuales estarán a la venta.

Para mayores informes, el público interesado deberá dirigirse a la Dirección de Eventos, Ferias y Exposiciones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez número 2035, Colonia Xamaipak, o comunicarse al número 961 60 265 65, extensión 118.