“La literatura es un campo de pensamiento, pero también de batalla, donde las mujeres hemos demostrado a través de nuestras creaciones en los diversos géneros, que también podemos ser reconocidas, aplaudidas y consideradas autoras”

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía.Selene Argueta escribe porque es su estilo de vida, y éste es necesario para sentirse libre.

Con el cuento Sabias decisiones, la escritora chiapaneca Selene Argueta, fue seleccionada para formar parte de la quinta edición de cuento corto de la antología de Escritoras Mexicanas, en donde se integra en total a 25 autoras de diferentes estados de la República Mexicana. Ahí narra el atraco violento hacia una anciana en el interior de su casa.

“Está narrada en primera persona y tiene matices que son claves en su desenlace. Es de temática social y también es hilarante, característica del humor negro”, comparte la autora quien está feliz de ver su nombre en la selección que hizo la convocatoria nacional.

“Me siento comprometida con lo que esto trae consigo, la difusión del género y sobretodo me siento muy ilusionada de contribuir con mi trabajo en proyectos futuros. Cada vez que mis trabajos son seleccionados para formar parte de un trabajo colectivo, representa un paso más, un cambio, una evolución. En esta ocasión que me toca ser parte de esta antología de Escritoras Mexicanas, representa una insignia a nivel nacional junto a otras mujeres y por supuesto también representa el compromiso de continuar creando con cierta calidad literaria de acuerdo a los estándares que esta convocatoria estableció en mí”, menciona.

La escritora añade que la mujer está en un constante crecimiento en el mundo de la literatura, “creo que vamos (me incluyo) en el camino de la consolidación. La literatura es un campo de pensamiento, pero también de batalla, donde las mujeres hemos demostrado a través de nuestras creaciones en los diversos géneros, que también podemos ser reconocidas, aplaudidas y consideradas autoras, más que musas o simples personajes de una historia”, destaca.

Asimismo, considera que el cuento como género clásico, le da la posibilidad de formar parte de proyectos importantes a nivel nacional, y le permite seguir creando para que en algún momento pueda publicar una obra completa en este género.

Selene Argueta escribe porque es su estilo de vida, y éste es necesario para sentirse libre, de algún modo. Su libertad de expresión es a través de la escritura.