Fue el 12 de septiembre de 1993, cuando se realizó la apertura

Karla Gómez NOTICIAS

Este 12 de septiembre, se celebra un hito cultural en la ciudad capital: el aniversario del Parque Jardín de la Marimba, un espacio emblemático ubicado en la Avenida Central entre octava y novena sur, y que  desde su inauguración en 1993, ha resonado con la música de nuestra identidad cultural.

En una entrevista, Jorge Alejandro Flores Sánchez, refiere que, el origen del parque se remonta a una noble causa defendida por Elenita Arévalo Cancino y el Club Chucamay.

“Arévalo y su grupo estaban preocupados por la disminución de la música de marimba en Tuxtla Gutiérrez. Mientras se derribaban edificios históricos como Tránsito del Estado, Canal 10 y un auditorio, la incertidumbre reinaba sobre el destino del área. Fue entonces cuando Arévalo se dirigió al gobernador de la época con un oficio solicitando que el nuevo espacio fuera destinado a preservar la tradición de la marimba”, comenta.

Debido al impulso de esta promotora, fue el 12 de septiembre de 1993, cuando se realizó la apertura del Parque Jardín de la Marimba con audiciones musicales, la cual  marcó un antes y un después para la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez.

“Este parque se ha convertido en un ícono local, generando un espacio único donde el sonido de las marimbas, tanto locales como internacionales, puede apreciarse en todo su esplendor”, indica el cronista de la ciudad.

De igual forma, resalta que el Parque Jardín de la Marimba ha sido escenario de actuaciones memorables, con la participación de maestros renombrados como Zeferino Nandayapa, Alberto Peña Ríos y la Internacional de Hugo Reyes, entre otros. Además, comenta que este lugar ha atraído a músicos de todo el mundo, enriqueciendo la experiencia cultural de la ciudad y ofreciendo un deleite musical tanto para los jóvenes como para las personas mayores.

“Para muchos, especialmente los adultos mayores, el parque no solo es un lugar de encuentro sino también un refugio donde la música de la marimba ayuda a olvidar las penas y enfermedades. Las tardes en el Jardín de la Marimba se acompañan del aroma del café y el pan, creando un ambiente de alegría y camaradería que ha sido una constante a lo largo de los años”, comparte Jorge Alejandro Sánchez Flores.

El Parque Jardín de la Marimba sigue siendo un símbolo de la pasión y el compromiso de la comunidad por preservar y celebrar su patrimonio cultural, por tanto, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), llevarán a cabo un programa de conmemoración en ese espacio, el cual iniciará a las 8:00 horas, con la tradicional mañanitas y coronación. Posteriormente, habrá recorridos, somé y conciertos a cargo de importantes grupos marimbísticos.

Foto:  Karla Gómez

Pie de foto:  El Parque Jardín de la Marimba ha sido escenario de actuaciones memorables