La puesta en escena de comedia plantea diversas temáticas que suscitan en un lugar de la Costa

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Casquito, será presentada nuevamente el sábado 25 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

El grupo Pochota Teatro presentó el unipersonal Casquito de Joan Alexis Robles, en el foro autogestivo Telar Teatro.

La puesta en escena de comedia plantea diversas temáticas que suscitan en un lugar de la Costa, donde Casquito, un niño de cuatro años dibuja a través de sus palabras su contexto social y cultural. Casquito, desea ser como su padre, un hombre que prueba su masculinidad empleando violencia.

Sin embargo, la historia fragmentada, también es contada con un lenguaje coloquial por Ana, la madre de Casquito; Bodoque, el amigo; y “Eme” una niña atrapada en los recuerdos de Casquito, quienes trazan la personalidad del niño que aspira a crecer con comportamientos “comunes” para su zona geográfica: la costa, y quien es víctima de las circunstancias de su familia. Los personajes entran en escena con un gesto o un movimiento corporal realizado por el actor Joan Alexis Robles, quien también es el dramaturgo, director escénico y diseñador de iluminación.

“Lo que a continuación contaré no es producto de ninguna realidad, nunca falta que esté sentado un turulo y piense que hablo de ellos. Mi historia no obedece a ninguna realidad, mi historia jamás sucedió, mi historia, es un cuento, ficción, teatro o eso creo”, indica Alexis antes de dar la tercera llamada.

El dramaturgo cuenta que, este proyecto nació para una comunidad, fue pensado para Cabeza de Toro, “la intención era crear un espectáculo donde la gente pudiera ver teatro por primera vez, se sintiera fácilmente identificado con lo que sucede en escena, que llegara a ver una obra de teatro y que no les fuera alejado de su realidad, entonces la conexión del público y actor fuera natural”.

Por ello, en el patio de su casa, los y las vecinas acuden al llamado del teatro, un arte que desconocían, ya que “al ser un pueblo ir al teatro no es una costumbre, prácticamente Chiapas no es, pero Cabeza de Toro aún más, no iban al teatro, acá en la ciudad la gente no viene al teatro por diversas circunstancias”.

Casquito, es obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2018, obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro Campeche 2018, Representante del Sureste del País en la 38 Muestra Nacional de Teatro 2018, obra seleccionada en la convocatoria Monólogos a una sola voz 2019 y obra seleccionada del programa Teatro en los estados por la Capilla Teatro 2020.

La obra Casquito, será presentada nuevamente el sábado 25 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Ahí el público podrá conocer a un niño que narra su existir desde los cuatro hasta los once años de edad, un niño que se queda sin luz en los ojos, sin temor, y crece antes de tiempo.