Revela la violencia y resistencia en México
Karla Gómez NOTICIAS
El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta Flor de fuego. Rí’yuu ágù, del fotógrafo guerrerense Yael Martínez. Esta exposición, abierta al público desde el 24 de abril de 2024, es un recorrido visual por la violencia, las desapariciones forzadas, el despojo y la migración en México, Centroamérica y Estados Unidos.
Con 117 imágenes intervenidas con perforaciones, trazos y manchas de tinta, Martínez crea una narrativa única, fusionando el fotoperiodismo documental con una visión artística y subjetiva. La museografía transforma el espacio en un túnel de media luz, creando una experiencia inmersiva en la que las imágenes y las tradiciones de los pueblos originarios cobran vida.
La exposición destaca imágenes simbólicas como Flor del tiempo y Campo de amapolas, tomadas en la Montaña de Guerrero, donde se cultiva la amapola. Fotografías como Abuelo Estrella (2021) y Boda Na Savi (2022) reflejan la cotidianidad y las cosmogonías de los pueblos indígenas, mientras que otras como Camino incierto (Nueva York, 2022) muestran la lucha de los migrantes desplazados por la violencia.
Dividida en cuatro ejes temáticos —Días largos de un tiempo extraño, Esta realidad abrumadora, La canción de la montaña y Todas nuestras imágenes condensadas—, la muestra estará disponible hasta el 13 de octubre en el MAM, ubicado en Paseo de la Reforma esquina Gandhi, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La exposición destaca imágenes simbólicas como Flor del tiempo y Campo de amapolas, tomadas en la Montaña de Guerrero, donde se cultiva la amapola.