Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), otorgaron el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” 2024 a Rosina Conde. El reconocimiento fue entregado por “la fidelidad de su obra a una singular búsqueda estética y la honestidad de su proyecto artístico, que abarca una amplia variedad de géneros literarios”.

El presídium del evento estuvo integrado por Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial del Isic; Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Isic; y la propia galardonada, Rosina Conde. La escritora agradeció a las instituciones y al jurado compuesto por Carmen Boullosa, Gabriela Jauregui y Yendi Ramos, además de compartir su profunda admiración por la escritora Inés Arredondo, con quien tuvo la oportunidad de conversar durante sus años de formación en la UNAM. Conde destacó la fuerza de los personajes femeninos en la obra de Arredondo, a quienes describió como mujeres fuertes y autosuficientes, características que reconoció en las figuras femeninas de su propia familia.

Rosina Conde, una figura clave de la literatura del norte de México, expresó cómo la influencia de Arredondo la motivó a escribir en «tijuanense», un lenguaje regional que resonaba con sus amigos y compañeros. Aunque su intención inicial no era alcanzar notoriedad internacional, sus retratos de la frontera norte la llevaron a ser estudiada tanto en Estados Unidos como en México.

Durante el evento, Karen Villeda, coordinadora nacional de Literatura, destacó en un mensaje en video la trayectoria multidisciplinaria de Conde, reconociendo su contribución a la literatura mexicana y su papel como pionera de las letras en el norte del país, especialmente desde una perspectiva de género. Por su parte, Ernestina Yépiz celebró el galardón y mencionó el vínculo de la autora con Sinaloa, recordando que en 1993 Rosina Conde recibió el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” por su libro Arrieras somos.

Finalmente, Juan Salvador Avilés Ochoa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, subrayó la importancia del Premio “Inés Arredondo” para el reconocimiento de creadores y creadoras literarias de Sinaloa. También elogió la versatilidad de Conde y su impacto en las nuevas generaciones de escritores, destacando su constancia, valentía y pasión como características que definen su legado.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Rosina Conde, una figura clave de la literatura del norte de México, expresó cómo la influencia de Arredondo la motivó a escribir en «tijuanense».