En Chapinero se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Lourdes

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

En la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, Colombia, se encuentra la iglesia estilo gótico-morisco de Nuestra Señora de Lourdes.
De acuerdo a datos históricos la iglesia se construyó en el mismo lugar en el cual se encontraba la capilla de techo pajizo construida por Antonio María Garzo. La construcción del templo fue solicitada por el arzobispo Vicente Arbeláez, quien en el año de 1875 le encomendó la obra al arquitecto bogotano Julián Lombana. Desde la construcción el templo ha sido un símbolo representativo de la localidad de chapinero.
Precisamente, la arquitectura destaca por sus vitrales policromados de origen alemán y su inspiración medievalista marcó una diferencia entre la arquitectura clásica de los edificios del Estado y la religiosa.
El escritor Andrés Ospina, comentó en un texto que: “durante los trabajos de construcción el arquitecto Lombana se cayó de un andamio y, milagrosamente, no murió. Perdió un brazo y una pierna, pero siguió al frente de la obra que no pudo ver terminada. Concluir la basílica fue un proceso de paciencia y arduas jornadas. En 1904 Lourdes (aún sin estar finalizada) comenzó a prestar los servicios parroquiales. En 1917, un año después de la muerte de Lombana, durante el sismo más fuerte que ha sufrido Bogotá, se derrumbó el segundo nivel de la torre central”.
Igualmente, se menciona que el nombre de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, fue en honor a la Virgen que en 1858 se le apareció en Francia a una niña llamada Bernarda.
Según Óscar Pérez, arquitecto bogotano apasionado por las iglesias, en Colombia, a diferencia de Europa, el estilo gótico no llegó para brindar una experiencia eclesial iluminadora. “Se pretendía que tanto el Estado como la Iglesia contaran con imágenes públicas diferentes para que no hubiera confusión. Algo así como dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
Se considera que actualmente Lourdes conserva el 80 por ciento de su imagen original. Desde su construcción el templo ha sido fiel a su vocación, ya que siempre se ha conservado como parroquia de culto católico, mientras que las demás en algún momento fueron colegios o monasterios.