El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de su larga trayectoria de 60 años en la escena teatral
Karla Gómez Noticias
En una emotiva ceremonia, el director teatral Eugenio Barba fue honrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por su excepcional contribución al panorama teatral mundial y su impacto en la escena mexicana. El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de su larga trayectoria de 60 años en la escena teatral internacional, así como por su generosidad al dejar un valioso legado en el quehacer teatral de México.
Barba, al recibir este reconocimiento, expresó: «Nuestro objetivo es sembrar sin esperar resultados». Rememoró cómo hace seis décadas surgió el primer proyecto que vio crecer como algo «económicamente irresponsable», pero que hoy es testimonio de un legado perdurable en la historia del teatro.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito teatral, incluida la titular del INBAL, Lucina Jiménez López, quien destacó la importancia de Eugenio Barba en el teatro contemporáneo, subrayando su capacidad para cuestionar y poner en perspectiva el sentido del arte escénico.
En el marco de este reconocimiento, Eugenio Barba compartió su sabiduría y experiencia con generaciones de bailarines durante un taller de creación escénica realizado en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
El reconocimiento oficial fue entregado por el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda, en representación de Lucina Jiménez López, directora general del INBAL. El diploma destacó los 60 años de trayectoria de Barba en beneficio del teatro mundial contemporáneo y su invaluable contribución al desarrollo del arte escénico en México.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también aprovechó la ocasión para presentar el evento «Confluencias 2024: Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret», en colaboración con el laboratorio de artes escénicas Jerzy Grotowski, en el marco del 60 aniversario del Odin Teatret, compañía fundada por Eugenio Barba.
Odin Teatret, fundado en Oslo, Noruega, en 1964, es conocido por sus 81 espectáculos presentados en 65 países, reflejando una cultura basada en la diversidad y la práctica del «trueque», donde los actores intercambian su trabajo por expresiones culturales locales. En diciembre de 2022, el Odin Teatret se independizó del Nordisk Teaterlaboratorium, continuando su labor en Holstebro (Dinamarca) y en el extranjero.
Foto: Cortesía.
Pie de foto: El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito teatral.