Este día se instauró con el propósito de conectar a la comunidad internacional con las mujeres y niñas en la ciencia

Isabel Nigenda
Noticias

De acuerdo a datos, desde el 22 de diciembre del 2015 hasta la fecha, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día se instauró con el propósito de conectar a la comunidad internacional con las mujeres y niñas en la ciencia, para así reforzar los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad y así buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de las mujeres y niñas que buscan desenvolverse profesionalmente en estas áreas del conocimiento.
Según algunos informes, este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel. En el foro se examinará en profundidad el objetivo 6 (agua potable y saneamiento), el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante), el objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura), objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Asimismo, en la séptima celebración del Día, se hará un seguimiento los debates sobre el agua bajo el tema «El agua nos une», en la 2ª Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Decenio Internacional de Acción sobre el Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, celebrada en Dushanbe, y la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos y su Simposio de Alto Nivel sobre el Agua celebrada en Lisboa, como contribución a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, y otros foros de las Naciones Unidas.
En síntesis, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los ODS, incluidos en la Agenda 2030. Por lo que, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para promover la participación de las niñas y mujeres en la ciencia.
Desafortunadamente, las mujeres y niñas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar en la ciencia.
Un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Para México dichas cifras imponen el compromiso de poner fin a los prejuicios, para así invertir más en la educación de las niñas, las adolescentes y las jóvenes para que tengan oportunidades de desarrollo profesional en las ciencias.