Luis Fernando Cruz Cortázar, licenciado en terapia física, es el creador de la clase Cultura del Cuidado del Cuerpo

Isabel Nigenda
Noticias

Luis Fernando Cruz Cortázar, es licenciado en terapia física y creador de la clase Cultura del Cuidado del Cuerpo en la edad madura, la cual se imparte los días lunes, miércoles y viernes en la Casa de Artes y las Culturas Corazón Borraz.
Menciona que, en México hay una importante cifra de personas que viven con diabetes e hipertensión que hasta cierto punto se normaliza en nuestra sociedad, pero conlleva a una incidencia alta de ingresos a hospitales o consultas constantes para llevar el control y a largo plazo trae consecuencias como la neuropatía diabética o enfermedades cerebrovasculares como derrame cerebral.
Asimismo, señala que para contrarrestar el incremento de las cifras es importante mejorar la calidad de vida, la misma que procede de una evaluación subjetiva del estado de salud actual sobre la capacidad del individuo para lograr y mantener un nivel global de funcionamiento que permitan seguir desarrollando actividades importantes relacionadas con el funcionamiento social, físico y cognitivo. De igual forma, la movilidad, el cuidado personal y el bienestar emocional.
Luis Fernando Cruz Cortázar, es contundente cuando señala que el objetivo de su clase es: “Mejorar la calidad de vida en las personas y reducir el riesgo a lesiones, alteraciones o enfermedades que provoca el sedentarismo”.
Las clases se dividen en dos grupos, en dos horarios de encuentros. Por lo que las personas mayores entre los 60 a 75 años que gusten inscribirse al grupo 1 les corresponde asistir al Corazón Borraz de 11:00 am hasta las 12:00 horas. Por consiguiente, la clase para el grupo 2 será desde las 12:00 horas hasta las 13:00 horas, todos los lunes, miércoles y viernes.
Para los asistentes, la estructura de la clase engloba una serie de ejercicios respiratorios, fortalecimiento y estiramiento que se trabajan con distintas técnicas que contemplan ejercicios específicos a nivel muscular, respiratorios y técnicas de yoga.
Las personas interesadas en inscribirse, pueden solicitar informes al correo: casacorazonborraz@gmail.com o al número de teléfono: 961 688 3977.