Isabel Nigenda
Noticias

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará el Día Mundial de la Radio con la presentación de la edición 14 de la Bienal Internacional de Radio, a celebrarse en Tlaxcala en septiembre de 2023, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.
Cabe recordar que, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.
Asimismo, indica que en esta edición el tema será «Radio y Paz», destacando a las radios de carácter independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.
Este tema coincide con el eje temático de la 14 Bienal: “Cultura para la paz. Periodismo radiofónico para la interculturalidad”, el cual será abordado a través de un amplio programa académico con conferencias y talleres, así como el tradicional Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, dedicado a los derechos de las audiencias.
«El encuentro radiofónico, que se organiza desde 1996 y es considerado uno de los más importantes en América Latina, se realizará de nuevo de manera presencial, y será en Tlaxcala, entidad sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México», comenta.
El lunes 13 de febrero, en el marco de esta conmemoración, el noticiario cultural Su casa y otros viajes se transmitirá en vivo desde el Museo de la Radio de Tlaxcala, un espacio público dedicado a la cultura, mismo que alberga una colección de 120 aparatos radiofónicos que datan de los inicios del medio y hasta época actual.
Esta emisión tendrá como invitado al secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, quien hablará de la realización de la Bienal Internacional de Radio, a celebrarse por primera vez en este estado como sede.
Además de esta transmisión, a lo largo del día habrá cápsulas referentes a la celebración y a las 16:00 horas, en las señales de la Ciudad de México, se llevará a cabo la presentación del documento audiovisual Radio Educación a través de su acervo…, bajo la premisa de que la radio cuenta con un repositorio en el que se preservan las voces, sonidos y músicas que han resonado a lo largo de poco más medio siglo.
Además, la institución conmemora el 13 de febrero con contenidos que buscan dar difusión a las lenguas indígenas, a la música y a las tradiciones, para que sean conocidas por una población más amplia, dando continuidad a los ejes de la Secretaría de Cultura, permitiendo de esta manera la redistribución de la riqueza cultural y el fomento a una cultura de paz.
Radio Educación transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros), y para todo el mundo, a través de redes sociales, y en www.radioeducacion.edu.mx