Karla Gómez NOTICIAS

En entrevista Alma Naba, fundadora del Colectiva Eco Chu’lel menciono que la importancia del 8M es reivindicar la digna rabia, postura que ha salvado la vida de las mujeres, así mismo esta fecha permite generar cuestionamientos al sistema opresor “que no solo nos desvincula de nuestro cuerpo sino de la conexión con la naturaleza”, señala.

Alma Naba, manifiesta que curso la carrera de biología con la intensión de conocer y reflexionar acerca de la vida. Desde temprana edad deseo ser activista “pero no sabia que iba a ser complicado al tener una corporalidad como la que tengo y sobre todo ser mujer. Es muy difícil sino tienes un padrino o a alguien que ya este dentro de la academia o de alguien que sepa de ciencia y te pueda encaminar en el activismo”.

Para Alma Naba, la mujer tiene una relación intrínseca con la naturaleza desde los cuidados. Así mismo, resalta que con la emergencia actual del cambio climático se habla que las que van a padecer más los efectos son las mujeres, puesto que las desiguales han causado desinformación, una brecha salarial entre otras vertientes.

Precisamente, desde la perspectiva de género, Alma Naba se plantea el como llevar la información o democratizar la información para que las mujeres conozcan los temas que les conciernen, para que así sus derechos no se vean vulnerados.

“Desde nuestras trincheras como Colectiva Eco Chu’lel, hacemos estas actividades como son el baño forestal que es una técnica japonesa que hemos venido realizarnos para justamente regresarnos a conectar con la naturaleza. Es un poquito a veces complicado hacer estas actividades porque existen personas que le temen a la naturaleza, resultado del despojo que hemos vivido con la tecnología y el desplazamiento demográfico, lo que ha producido una fragmentación social y el entendimiento que se tenía con la ancestralidad”, concluye.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Para Alma Naba, la mujer tiene una relación intrínseca con la naturaleza desde los cuidados.