El autor es premiado con la novela “Lugar seguro”

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Isaac Rosa, ganador del Premio Biblioteca Breve-Seix Barral, 2022.

En línea se realizó la edición número 64 “Premio Biblioteca Breve-Seix Barral, 2022”. El reconocimiento del histórico premio literario fue dado al escritor Isaac Rosa con la novela “Lugar seguro”.

Durante la transmisión, se mencionó que pese a pasar por la contingencia sanitaria por Covid-19 y sus variantes, “se puede constatar que el libro es una ayuda, una vía de escape, un elemento de apoyo necesario en nuestra comunidad”, mencionó la conductora Rosa Badia.

Igualmente, señaló que el premio tiene una significación notable en el ámbito de la literatura contemporánea y es una insignia de la línea editorial Seix Barral. Los primeros objetivos que se trazaron en la primera convocatoria realizada en el año 1958, no sólo contemplaban la excelencia literaria sino convertir el premio en un referente para autores que se sientan partícipes de la literatura de su tiempo dentro de una línea de conciencia social. Finalmente, las obras deben estar inscritas a la problemática literaria y humana de nuestro tiempo.

Dichos objetivos siguen trazando la ruta para nombrar al autor o autora merecedora del reconocimiento literario. Por ello, en la presente edición se nombró al escritor Isaac Rosa como ganador del reconocimiento con la novela “Lugar seguro”.

“Isaac Rosa hace un retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio. Una novela que atrapa incómoda y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual”, comentó el jurado del Premio Biblioteca Breve, 2022.

De acuerdo a datos biográficos, Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974, es un escritor español, autor de novelas como “El país del miedo”. De igual manera, es autor de libros de relatos, guiones de cómic y una novela juvenil. Dentro de sus publicaciones se encuentra la obra “Tiza roja”.

La sinopsis del libro resalta que: “Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta y construcción de búnkeres low-cost dirigidos a las clases más humildes, en un momento en que la instalación de refugios en viviendas de clase alta se ha convertido en tendencia y los más ricos se dedican a protegerse y prepararse para futuros desastres. Lugar Seguro es el nombre de la empresa porque es eso lo que ofrece a sus clientes: un boleto ganador, un sálvese quien pueda, la única posibilidad de sobrevivir al temido colapso global”.

Finalmente, el autor compartió que se siente orgulloso del reconocimiento y de recibir en primera instancia aquella llamada que lo reconoció como ganador.